(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Biomédicas
1999 | Identificación estadística de la dinámica no lineal del cerebro normal y epiléptico
Autoría principal: Pedro Valdés Sosa
Resumen:

Se desarrolla una nueva metodología para el estudio de Sistemas no lineales estocásticos y consiste en una síntesis de la identificación empírica de las propiedades del sistema mediante el enfoque orientado por datos (serie de tiempo no paramétrica) en modelos y el cálculo de similitud-verosimilitud de modelos físicos (enfoque orientado por modelos).

Cuando se aplicaron ambos enfoques a la evaluación de la dinámica cerebral se demostró que la actividad normal en reposo y la existencia de una crisis epiléptica de punta onda pueden modelarse respectivamente como bifurreacciones Hopf fisiológica y patológica. Los modelos no lineales estocásticos utilizados por los autores constituyen una refutación a la teoría caótica de la epilepsia, basada en modelos puramente deterministas.

El trabajo consta de 2 publicaciones de revisión, 8 publicaciones en revistas indexadas en el ISI, una patente y 18 presentaciones en eventos Internacionales. Partes del trabajo están reflejadas en dos tesis de doctorado de Ciencia Biológicas y Matemáticas respectivamente.

El trabajo parte de la premisa de que las masas neuronales son sistemas dinámicos no lineales, estocásticos y no autónomos y que solo la aplicación convergente de los métodos orientados por objetos y orientados por datos aportará teoría dinámicas útiles para la comprensión del funcionamiento del cerebro mediante el estudio del encefalograma.

Entre sus resultados más importantes están:

  • 1. Se demostró que la actividad normal en reposo (ritmo alfa) puede modelarse como la fluctuación aleatoria de un atractor puntual a un ciclo límite (bifurreacción de Hopf fisiológica) con lo que se explica la aparición en la población normal de ambos tipos de atractores en igual proporción
  • 2. Los modelos no lineales estocásticos constituyen una refutación a la teoría caótica de la epilepsia ya que cuando se toma en cuenta el campo acto estocástico de la actividad de punta y onda, la parte determinista corresponde a un ciclo límite.
  • 3. El surgimiento de una crisis epiléptica puede modelarse como una bifurreacción de Hopf patológica que transita desde un atractor puntual hacia un ciclo límite estocástico no fisiológico. Lejos de ser la epilepsia -en ese criterio de los autores- una caotización de un ciclo límite, corresponde al establecimiento de actividad cíclica no funcional.