(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Biomédicas
1999 | Impacto científico, epidemiológico, económico y social del programa de control de la tuberculosis en Cuba
Autoría principal: Edilberto González Ochoa
Resumen:

El trabajo refleja muchos años de fructífera labor de los autores dedicados a esta importante actividad de control de la tuberculosis en la salud de nuestro pueblo, los que desde 1972 están publicando los resultados de sus valiosas experiencias sobre esta temática (8 artículos, 1 internacional, 1 manual para la preparación del personal que labora en el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en Cuba)

La actividad de los autores ha contribuido de manera importante en el desarrollo del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en Cuba y sus referencias han sido aceptadas y adoptadas por otros países, lo que significa lo exitoso de su labor. Los resultados de estos trabajos han contribuido a los programas internacionales de la OMS/OPS para el control internacional de la tuberculosis en el mundo.

La elaboración del manual debe considerarse como un aporte de importancia, por la facilidad del personal para su capacitación.

En general este trabajo constituye un aporte muy importante al conocimiento de la enfermedad tuberculosa, a su diagnostico de certeza, a la evolución de la enfermedad, a su tratamiento en los momentos actuales del desarrollo científico de la medicina y lo que es mas importante a su prevención y control de los convivientes y del pueblo en general.

Se estimó el porcentaje de reducción de la incidencia de casos nuevos y los infectados de tuberculosis en 1965-1996, así como los años de vida potenciales y ganados en un gran total de 166 439 años.

Entre 1965-1996 se ahorraron 494.9 millones de pesos procedentes del monto ahorrado por tratamientos (2.8 millones), hospitalizaciones (409,3 millones) y subsidios (82.8 millones) dejados de pagar.

La aplicación del TAES (Estrategia de tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) redujo la incidencia de TB en 5% año del 1979 al 1991.

Se observó el pobre reconocimiento de la tos como síntoma discriminante de la enfermedad. Se hizo evidente la sobrevaloración del reposo, la sobrealimentación y la hospitalización para lograr la curación.

Se evidenció también el exceso de valor que dan a la vacuna BCG como medida protectora de la enfermedad