(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Biomédicas
1999 | Diseño, generación y caracterización de una nueva molécula con propiedades trombolíticas y reducida antigenicidad
Autoría principal: Isis del C. Torrens Madrazo
Resumen:

En los últimos años se han realizado muchos trabajos dirigidos a modificar genéticamente moléculas con actividad trombolítica, utilizadas en el tratamiento del Infarto Agudo del Miocardio, con el objetivo de obtener proteínas con mejores propiedades como son: mayor tiempo de vida media, mayor especificidad por la fibrina y menor antigenicidad.

La Estreptoquinasa (SK) obtenida del estreptococo beta hemolítico constituye una molécula de demostrada eficacia que ocupa el 30 % del mercado mundial de los trombolíticos. No obstante, esta proteína presenta un inconveniente, la existencia de anticuerpos anti SK circulantes en una mayoría de individuos normales inmunizados por las frecuentes infecciones con estreptococos. Después del tratamiento con SK, los títulos de anticuerpos anti SK se elevan considerablemente y provocan reacciones alérgicas hasta en el 20 % de los pacientes. Estos anticuerpos producen también la neutralización de la SK. Todo ello limita además la readministración de SK a personas previamente tratadas, por períodos que pueden durar hasta 4 años.

En este trabajo se describe la localización de epitopos antigénicos de la SK y la generación por ingeniería genética de un mutante de SK, carente de una región muy antigénica. Se caracterizó este nuevo trombolítico que:

  • Conservó su actividad biológica,
  • Fue menos reconocido y menos neutralizado por los sueros de pacientes tratados con SK,
  • Fue menos antigénico en monos verdes africanos,

Los resultados demostraron que a través de modificaciones se puede lograr un mutante de menor antigenicidad y permitió acumular información para el desarrollo posterior de estudios clínicos con este nuevo trombolítico.

Posee patente presentada en Cuba, Europa y USA, y 6 trabajos publicados en revistas de alto impacto como Biochem Biophys Res. Comun., Thromb. Haemost, e Immunology Letters.