(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Sociales y Humanidades
1999 | Del ingenio al central
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Historia de Cuba (IHC)
Autoría principal: Fe Iglesia García
Resumen:

Es un libro publicado inicialmente en Puerto Rico (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1998) y ahora, por la Editorial de Ciencias Sociales del Instituto Cubano del Libro (ICL), 1998.

Siguiendo el curso del proceso histórico cubano del siglo XIX y en relación con el desarrollo de la industria azucarera, la autora aporta las claves fundamentales para el mejor conocimiento de la compleja transformación por la que transitan los ingenios azucareros cubanos al transformarse en centrales de moderna tecnología y elevada capacidad de producción, mediante el proceso conocido como de concentración azucarera.

El estudio de la industria azucarera cubana del siglo XIX en la obra de Manuel Moreno Fraginals "El ingenio", quedó limitado en su alcance temporal al período anterior al proceso de concentración azucarera a que se ha hecho referencia. La obra presentada asume a plenitud el estudio de dicho proceso, tomando en cuenta la multiplicidad de factores que de él participan. Esta investigación resuelve el problema del conocimiento del tránsito entre el siglo XIX y el siglo XX cubano desde el punto de vista de la principal industria del país.

Basado en una gran cantidad de fuentes de diversa naturaleza consultadas en Cuba, E.U., España y Alemania, "Del ingenio al central" constituye una excepcional contribución al conocimiento sobre nuestra historia nacional.

Aunque el impacto del libro en el plano científico no puede ser apreciado en toda su magnitud en el momento presente, a causa de lo reciente de su publicación, no puede caber duda alguna de que la existencia de dos ediciones consecutivas podrá garantizar su más amplia utilización por parte de profesores e investigadores de todo el mundo, especializados en los estudios sobre la industria azucarera y, de manera particular, en el caso de los estudiosos de la Historia de Cuba.