(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Sociales y Humanidades
1999 | Rodando el Coco. (Los procesos de cambio en la santería)
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de La Habana (UH)
Autoría principal: Lazara Menéndez Vázquez
Resumen:

La presente obra constituye una Tesis Doctoral en Ciencias sobre Arte, que aborda con un alcance transdisciplinario los cambios socioculturales propios de esta práctica religiosa durante los años 90 y su trascendencia en los valores existenciales de los practicantes.

Con un enfoque culturológico la autora logra desentrañar la problemática contradictoria del complejo proceso de identidad-diferencia, y la pervivencia de prejuicios condicionados por la situación subalterna de los creyentes, lo que hace posible determinar las regularidades existenciales de este universo; estudia su mundo visual y el imaginario cosmovisivo, como parte de la cultura nacional, lo que la relaciona con su actual proyección internacional.

La obra representa un significativo paso de avance como resultado de tres décadas de experiencia investigativa y docente.

La autora expresa que uno de los objetivos de la investigación fue configurar, conjuntamente con el sujeto que participa de la cosmovisión santera, el entorno integrado por diversos escenarios que cualifican los conjuntos de relaciones que han servido para caracterizar la Regla Ocha, a partir de las sugerencias y evocaciones que esos producen en los practicantes; destaca como uno de los resultados la presentación de un nuevo repertorio de santeros, es decir, un conjunto de individuos que, desde el punto de vista cultural, resultó ser cualitativamente diferente a los que sirvieron de base a estudios precedentes.