(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Sociales y Humanidades
1999 | José Agustín Caballero, el iniciador de la reforma filosófica en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de La Habana (UH)
Autoría principal: Rita María Buch Sánchez
Resumen:

Esta Tesis es el resultado de varios años de investigación sobre la historia de las ideas en Cuba a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Aunque el trabajo centra su atención en la obra de José Agustín Caballero, dedica todo el Capítulo 1 a la valoración de la influencia que tuvo la ilustración en la sociedad criolla de fines del siglo XVIII y en particular en la enseñanza de la filosofía en Cuba. En el Capítulo 2 aporta además, una sinopsis histórica del Seminario de San Carlos muy interesante.

El núcleo del trabajo es el análisis riguroso de la proyección social y del pensamiento de José Agustín Caballero a partir no sólo de su quehacer en el Seminario y de su obra Philosophia Electiva, sino de todas sus publicaciones; es decir, de sus artículos, discursos e informes. Podemos afirmar que la Dra. Buch hace un análisis integral de la obra de Caballero y esto se evidencia en la acuciosa bibliografía activa y pasiva que ha utilizado.

Este trabajo es un aporte importante a la bibliografía existente sobre la historia de las ideas en Cuba y su creatividad está dada por ser un estudio integral de la obra de Caballero. Tiene coherencia interna y está escrito de forma amena, por lo que puede convertirse en un libro de consulta para los profesores y alumnos de la Historia de las Ideas en Cuba.

Este trabajo ha tenido ya, los siguientes reconocimientos:

  • Premio del Consejo Científico Universitario al Mejor Resultado en la Dirección de los Estudios Fundamentales de las Ciencias y las Humanidades (en febrero de 1999);
  • Primera Mención en el Certamen Iberoamericano de щtica "Elena Gil" del Centro Félix Varela (en mayo de 1999);
  • Mención en el concurso Julio, de la Editora Política (en julio de 1999).