(1810 - 1896)
Zoólogo alemán. Su labor científica fue enorme en el campo de las investigaciones zoológicas. Sus aportes se plasmaron en obras sobre mamíferos, aves, insectos, reptiles y moluscos.
Ciencias Sociales y Humanidades
1999 | José Martí: imagen, critica y mercado de arte
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de La Habana (UH)
Autoría principal: Adelaida de Juan
Resumen:

Se trata de un resultado alcanzado tras una investigación de diez años, cuyos resultados parciales se han ido dando a conocer en publicaciones especializadas, y que ha sido premiado como obra científica del año por la Universidad de la Habana (UH).

La obra presenta, por primera vez, de forma coherente y sistematizada, un ordenamiento y ricos análisis de las ideas de Martí acerca de la obra de numerosos creadores en las artes plásticas y la arquitectura, en relación con sus apreciaciones sobre el mercado del arte -entonces naciente- y el papel de la crítica, ejercida brillantemente por el propio Martí. Por tanto, a diferencia de otros acercamientos parciales e incompletos, la autora basa su análisis en cómo, dentro del ideario martiano, esos tras elementos (creación, arte y mercado) se interrelacionan para dar lugar al hecho artístico moderno, lo cual resulta una precoz concepción del Maestro que sólo se ha ido generalizando durante la segunda mitad del siglo XX.

Al mismo tiempo la autora hace un cuidadoso laboreo por la totalidad de la vasta escritura de Martí para reseñar todas sus ideas respecto al tema, y las expone en relación con su ideario estético y la totalidad de su pensamiento. Por consiguiente, además de aportar en el campo específico de los estudios de historia y crítica artística, lo hace también dentro del campo particular de la temática martiana, tan importante para la nación cubana, y en la cual, sin dudas, abre un camino nuevo.