(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Sociales y Humanidades
1999 | El Latín en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de La Habana (UH)
Autoría principal: Amaury B. Carbón Sierra
Resumen:

El trabajo ofrece una valiosa y pormenorizada información sobre una de las parcelas menos estudiadas y más desconocidas de la historia de Cuba, en general, y de la lingüística en nuestro país, en lo particular. Esta investigación atrae al lector por la documentación histórica recopilada y por el novedoso y científico enfoque, además de su agradable lectura. El autor incluso propone y fundamenta una nueva división cronológica en cuanto al desarrollo específico de la enseñanza del latín y de su uso académico en Cuba, en oposición a la prevaleciente de Antonio bachiller y Morales.

Esta exhaustiva investigación permite determinar el alcance de los estudios de las lenguas clásicas en Cuba y, en particular, del latín. Sienta las bases que contribuyen al estudio sobre la presencia de autores clásicos latinos en autores cubanos, literarios, dramáticos, jurídicos y científicos en general, además del análisis del uso del latín en documentos de todo tipo, incluidos los religiosos. Asimismo, caracteriza las obras escritas en latín en nuestro país ó por autores cubanos y precisa las particularidades de la traducción científica del latín en Cuba. No debemos olvidar que el latín fungió en nuestro país, como en otras regiones de Hispanoamérica, como el medio de comunicación de la ciencia y la cultura, por lo que esta circunstancia le confiere una importancia singular para el mejor conocimiento de nuestra historia cultural de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Esta obra, de eminente orientación lingüística, ofrece una utilísima información a historiadores, filósofos, literatos y científicos en general.