(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Sociales y Humanidades
1999 | Domingo del Monte y su tiempo
Entidad Ejecutora Principal: Delegación del Ministerio de Cultura de Matanzas
Autoría principal: Urbano Martínez Carmenate
Resumen:

Esta obra obtuvo el premio biografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y ganó también el Premio de la Crítica 1998.

Se trata de una biografía de Domingo del Monte, figura capital de la cultura cubana, a cuyo alrededor se nuclearon dos generaciones de escritores y artistas durante las décadas de los 20, los 30 y parte de los 40 del siglo XIX, quien aupó publicaciones periódicas, tertulias, reuniones y traducciones de lo más actual de la literatura mundial de su tiempo. La importancia del esfuerzo delmontino es que permitió la agrupación y la consiguiente toma de conciencia acerca de su identidad cubana en aquella intelectualidad insular. A pesar de ello, nunca antes había sido biografiado.

El autor ha trabajado con diversas fuentes documentales cubanas y extranjeras para reconstruir la vida delmontina en todas sus facetas: la familiar, la intelectual, y hasta la económica, en la que revela aspectos desconocidos de sus vínculos con la oligarquía azucarera a través de los negocios ferrocarrileros en La Habana y en Matanzas. Su enorme riqueza documental se acompaña de un relato cuidadosos y bien hilvanado de la vida y las circunstancias histórico-sociales delmontinas, junto con análisis medidos y sopesados que permiten ir evaluando las opciones, decisiones y actos tomados por aquella personalidad así como su interdependencia con los acontecimientos históricos.

Es un trabajo aportador e inédito al tratar a su biografiado, sostenido en una muy seria y completa investigación documental y bibliográfica de aspectos históricos y literarios, y que ofrece lo que promete: el análisis del hombre y su tiempo.

Se abordan otros personajes históricos estrechamente vinculados a Del Monte: Saco, Luz y Caballero, Heredia, Plácido, Milanés, o los hermanos González del Valle. Numerosos episodios decisivos del devenir histórico cultural cubanos aparecen también vinculados a su persona: la gestación y disolución de la Academia Cubana de Literatura, la polémica filosófica sobre el colecticismo, la Conspiración de la Escalera o los devaneos de la corriente anexionista.

El resultado se expresa en un libro de 445 páginas que en 28 capítulos ofrece un fresco del proceso cultural de la Isla en la primera mitad del siglo XIX y hasta 1853.