(1923 - 1998)
Geógrafo, espeleólogo y arqueólogo. Primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.
Ciencias Sociales y Humanidades
1999 | Cuba: ¿Capitalismo o Socialismo?. Hacia el tercer milenio
Autoría principal: Silvia Domenech Nieves
Resumen:

El libro, publicado en 1998, estudia la realidad económica cubana de los años 90; para ello, la economía se investiga a partir de una propuesta metodológica: el enfoque sistémico del equilibrio, que posibilita mostrarla en su íntima relación con el resto de las esferas sociales y, desde ella, profundizar en las características esenciales que delimitan y determinan el actual proceso de reconstrucción de la configuración económica del país y brindar una visión global e integral de este proceso.

En las conclusiones se destaca que la posición estratégica adoptada por la Revolución no es, por consiguiente, para ir hacia el capitalismo. De lo que se trata es de enfrentar un proceso extremadamente difícil, contradictorio y complejo, sin transformar la esencia del proyecto social y sin perder estabilidad, adecuando las bases económicas que sostienen el equilibrio interno de la sociedad cubana a las exigencias que se derivan del ideal socialista de su proyecto y de los requerimientos de la compleja e incierta vida económica mundial.

La visión propuesta es creativa, al abordar el estudio de la realidad económica cubana a partir del enfoque sistémico del equilibrio, lo cual constituye un elemento renovador desde el punto de vista conceptual. Se muestra gran objetividad y rigor científico, asentado en el empleo con maestría del método de la Economía Política, a la par que un claro comprometimiento político. Hay apoyo en amplia y actualizada bibliografía e información factual, correctamente utilizada y citada con propiedad, así como en criterios de reconocidos especialistas de la práctica económica.

La estructura coherente y la redacción, hace perfectamente comprensible la obra para todos, sin que por ello pierda rigor ni calidad. Tiene una innegable utilidad para los especialistas en economía así como en otras disciplinas de las ciencias sociales. Cumple con un importante cometido: propiciar la reflexión sobre la realidad económica actual, contribuir a un debate bien estructurado y estimular los correspondientes cambios en la mentalidad de profesionales y cuadros. El libro publicado ha sido recomendado para su difusión no sólo en las Escuelas del Partido, sino también en las Universidades como texto. Su contribución al conocimiento e impacto científico están avalados por un grupo de prestigiosos especialistas y por los Consejos Científicos de la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba "Ñ‘ico López", del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE) y de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana (UH).