(1832 - 1886)
Abogado y profesor. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época.
Ciencias Sociales y Humanidades
1999 | Articulaciones de las tradiciones ideológicas culturales revolucionarias, el marxismo y el leninismo en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Filosofía
Autoría principal: Olivia Miranda Francisco
Resumen:

El resultado final del Proyecto de Investigación del título antes mencionado, forma parte del PNCT La Sociedad Cubana: sus retos y perspectivas frente al siglo XXI.

Se trata de un tema novedoso, tanto por el método de investigación que propone para el estudio del pensamiento cubano en los siglos XIX y XX, como por el contenido y la estructura del concepto articulación, que pone en primer plano la especificidad de la inserción del marxismo y el leninismo en las culturas nacionales de Cuba y de América Latina. También su originalidad y creatividad está dada por el contenido y desarrollo del concepto articulación, mencionado con anterioridad, que fue propuesto por 3 investigadores del Instituto de Filosofía. Este enfoque se aplica consecuentemente en los análisis del pensamiento de Mella, Villena, Mariátegui y sus continuadores, desde Pablo de la Torriente y Blas Roca, hasta Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

El trabajo ha tenido ya numerosas aplicaciones, pues se ha expuesto por sus autoras en eventos científicos nacionales e internacionales, en la Maestría de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana (UH), y en publicaciones (además de que aparecerá por partes en otras publicaciones periódicas como la Revista Marx Ahora y en un libro que sacará la Editora Política).

La acuciosa y extensa bibliografía utilizada, refleja la seriedad y rigurosidad de este resultado, cuya utilidad se evidencia por la solicitud tanto del Ministerio de Educación (MINED) como del Ministerio de Educación Superior (MES), para que se le haga llegar y sea utilizado en la docencia de pre y postgrado de sus instituciones. También se ha solicitado por la Oficina del Programa Martiano.