(1832 - 1886)
Abogado y profesor. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época.
Ciencias Biomédicas
1999 | Establecimiento del proceso productivo y registro de la eritropoyetina humana recombinante
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Inmunología Molecular (CIM)
Autoría principal: Colectivo de autores
Resumen:

La Eritopoyetina humana recombinante es una glicoproteína que estimula la división y diferenciación de los glóbulos rojos a nivel de la médula ósea, por lo que se indica para elevar o mantener el nivel de eritrocitos en sangre y por tanto reducir el número de transfusiones necesarias en estos pacientes.

Su producción industrial supone importantes retos tecnológicos por el cultivo a gran escala de células superiores (hasta ahora no enfrentada por la biotecnología cubana) así como por la complejidad estructural de la molécula.

La tecnología desarrollada en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) soluciona estos problemas mediante la fermentación de células CHO (células de ovario de hamster chino) en dos sistemas de cultivos: Fibra hueca y Tanque Agitado y el uso de la cromatografía de afinidad por iones metálicos. Otro aspecto relevante del paquete tecnológico expuesto en este trabajo es la adaptación de complejas técnicas analíticas para caracterizar el refinamiento estructural de la molécula.

El resultado posee registro sanitario y solicitud de patente en Cuba y 15 países.

La obtención de la Eritopoyetina humana recombinante en nuestro País en cantidades suficientes para su utilización clínica ha tenido un impacto considerable, permitiendo la ampliación de sus indicaciones para corregir la anemia asociada a diferentes enfermedades.