(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Naturales y Exactas
1999 | Obtención y caracterización de semiconductores II-VI a capas delgadas
Autoría principal: Osvaldo de Melo Pereira.
Resumen:

Se destaca por su contribución al conocimiento , así como su relevancia en el campo de los nuevos materiales y sus tecnologías.

Los semiconductores llamados II-VI (formados por elementos de los grupos II y VI de la tabla periódica, como son el Zn, Cd, Hg, Se, Te, S) son objeto de estudio intenso en el ámbito internacional por sus perspectivas en el desarrollo de nuevos dispositivos optoelectrónicos. Estos estudios demandan un alto grado de sofisticación de las tecnologías y los experimentos.

A partir del desarrollo de la tecnología de baño químico para estos materiales y su estudio con técnicas ópticas y electrópticas, se esclareció y explicó por primera vez la dependencia de variaciones en los parámetros que los caracterizan y los tratamientos térmicos. Esto fue reportado en la revista del alto impacto J. of the Electrochemical Society.

Se trabajó en encontrar las condiciones de crecimiento de las capas y tratamientos térmicos óptimos que permitieran obtener capas de sulfuro de cadmio, semiconductor de gran aplicación e importancia, con valores bajos de resistividad. Esto se recoge en publicación en el Appl. Phys. Lett., una de las revistas en Física de mayor índice de impacto. Estas investigaciones llevaron a obtener los valores más bajos de resistividad reportados, lo que se publicó en la publicación "Materials Letters", también de reconocido prestigio.

Se obtuvieron películas de otros importantes semiconductores compuestos II-VI as como novedosas estructuras basadas en ellos llamadas pozos cuánticos; desarrollándose un tratamiento teórico que logra modelar la forma del pozo. Algunas de las capas obtenidas presentaron un apreciable efecto fotovoltaico, lo que es promisorio en aplicaciones futuras como celdas solares. Estos trabajos están recogidos en publicaciones en la Revista Mexicana de Física, Physica Script y J. of Crystal Growth.

Se innovó con el desarrollo de una nueva técnica de bajo costo, cuestión ésta muy difícil en el campo de las tecnologías de semiconductores, basada en un sistema de sublimación a distancia cercana. Se obtuvieron capas de buena calidad a temperaturas relativamente bajas. Esto est avalado por las publicaciones en la revista Superficies y Vaco, en Materials Chemistry and Physics.

En resumen, los aportes al conocimiento científico están avalados por 8 publicaciones en revistas con arbitraje e indexadas y 4 presentaciones en eventos científicos internacionales con dos publicaciones más en memorias.

Este aporte publicado en la literatura científica internacional en este campo ciertamente prestigia y avala el nivel científico y desarrollo que nuestra Ciencia ha alcanzado.