(1833 - 1889)
Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861. Además fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.
Ciencias Naturales y Exactas
1999 | Sistema original para mediciones criogénicas de propiedades electromagnéticas en superconductores de alta temperatura y otros materiales
Autoría principal: Luis Eduardo Flores, Carlos Martínez y Claro Noda.
Resumen:

El resultado se destaca tanto por la novedad y alta tecnología de la técnica desarrollada, como por los resultados a nivel internacional a los que su uso ha dado lugar.

Se trata de un sistema de medición multipropósito que posee elementos de diseño electrónicos conceptualmente novedosos dentro de las mediciones magnéticas y de transporte en materiales a bajas temperaturas. La instalación ha sido completamente desarrollada en Cuba, quedando su trascendencia y originalidad demostradas en tres publicaciones en revistas internacionales de reconocido prestigio como son: Cryogenics, Review of Scientific Instruments y Measurements in Science and Technology. Estas publicaciones son:

  • Control dinámico para la medición directa de la corriente crítica de transporte en superconductores.
  • Sistema automático para la medición directa y continua de la línea de irreversibilidad en superconductores de alta temperatura. Una técnica multicanal que promedia mediciones de corriente-voltaje en superconductores de alta temperatura.

La novedad y originalidad abarcan el desarrollo de equipos electrónicos, la construcción de la sección criogénica del sistema y varios programas en Turbo Pascal y Borland Delphi. Este sistema permite más de nueve diferentes caracterizaciones del comportamiento de materiales superconductores, tres de ellas reportadas por primera vez.

Tan importante como lo anterior, son los nuevos resultados alcanzados por los autores al caracterizar con este sistema superconductores de alta temperatura. Los aportes científicos han sido reportados en cuatro publicaciones en revistas indexadas de alto impacto: dos en Physica C, una en Superconductor Science and Technology y otra en el Physical Review B, una de las revistas de mayor índice de impacto en Física. Este último trabajo además fue objeto de reseña en el boletín internacional "High Tc Update", publica o por la Universidad de Iowa y que se difunde prácticamente a todos los que trabajan en el campo de los superconductores de alta temperatura.

Debe añadirse que el sistema desarrollado se ha utilizado para caracterizar también materiales magnetorresistivos, celdas solares y soldaduras en aceros especiales; lo cual constituye un servicio científico técnico. Este trabajo ha dado lugar a cinco tesis de maestra y fue premiado el año pasado por la Universidad de la Habana (UH).