(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Naturales y Exactas
1999 | Desarrollo y estudio cinético de biomateriales poliméricos y compuestos a base de monómeros bioestables y biodegradables
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de La Habana (UH)
Autoría principal: Natalia Davidenko.
Resumen:

El trabajo aporta resultados novedosos al conocimiento:

  • Esclarece algunos aspectos cinéticos de la homopolimerización radicálica del metacrilato y acrilato de furfural;
  • Estudia el proceso de copolimerización de los monómeros acrilfuranico con los biodegradables;
  • Incorpora otras estructuras bicompatibles a las matrices poliméricas;
  • Optimiza la composición monomérica y el sistema de iniciación de algunas formulaciones de sellantes y obturantes fotocurados y su cinética de polimerización;
  • Estudios teóricos de modelación matemática que permiten esclarecer los cambios observados experimental.

Se logra optimizar formulaciones de productos odontológicos y ortopédicos de amplio uso en la medicina moderna y que mundialmente son de altos precios lo cual limita su uso en los países del Tercer Mundo.

En el trabajo se realizan investigaciones encaminadas al desarrollo de varios sistemas biocompatibles a base de hidroxiapatita, utilizando como matriz monomérica sistemas diferentes de biocompatibilidad (bioestable, biodegradable).

Se desarrolla un nuevo tipo de cemento de alfa-fosfato tricalcíco de "fraguado doble" con propiedades superiores a los del convencional.

El trabajo esta recogido en 17 publicaciones en el período 1996-1999, 5 aceptadas para publicar en la revista CENIC y los 12 restantes en Journal of Polymer Science (2), Polymer (2); J. Biomater. Sci. Polimer Edn (1); Revistas de Plásticos Modernos (2); Computational and Theoretical Polymer Science (1); Polimer International (1); Bone (1); Revista CENIC Ciencias Químicas (2). De estos artículos 2 fueron seleccionados los mejores artículos de la revista Química del CENIC, y otros dos fueron seleccionados como mejores publicaciones a nivel de centro en los años correspondientes.

En el trabajo están vinculadas 3 temas de doctorados y se han defendido 4 maestrías.