(1923 - 1998)
Geógrafo, espeleólogo y arqueólogo. Primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.
Ciencias Naturales y Exactas
1999 | Avalanchas y leyes de escala en procesos no equilibrados
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de La Habana (UH)
Autoría principal: Oscar Sotolongo Costa.
Resumen:

El resultado que se dictamina es el trabajo científico expuesto en un total de 19 publicaciones científicas desde 1994 hasta 1999.

El tema tratado en estos trabajos esta considerado, internacionalmente, como una dirección de avanzada en la ciencia contemporánea consistente en la obtención de una teoría generalizadora que fundamente el comportamiento de los denominados sistemas complejos.

Este resultado científico tiene como mérito indiscutible haberse desarrollado a partir de una idea gestora dada por el interés de sus autores acerca de una problemática nacional: la crisis energética originada en nuestro país al inicio del período especial. Esto último avala muy positivamente la actitud de un colectivo de científicos atentos a una realidad Nacional.

El aporte principal y original de este resultado es el enfoque generalizador de procesos ramificados, junto al uso de la geometría fractal, a la hora de describir procesos tan diversos como la fragmentación de gotas de líquidos, la desintegración nuclear, las pérdidas por absorción de sonidos en líquidos entre otros. A su vez. Estos trabajos han demostrado la fuerte vinculación que existe entre las características geométricas de los cuerpos y sus propiedades físicas tanto estáticas como dinámicas.

Sirva como elemento que avala este resultado el que el mismo ha sido publicado parcialmente y con sistematicidad en revistas de lato impacto tales como la Physical Review, Physica A, Journal of Chemical Physics, Physical Review Letters, entre otras; así como su presentación en los más renombrados congresos de Física en esta temática (.Statphys 19 y 20).