(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Naturales y Exactas
1999 | Biodiversidad de la fauna de invertebrados edáficos de la región neotropical. Aplicaciones prácticas
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de La Habana (UH)
Autoría principal: Dania Prieto Trueba.
Resumen:

El estudio de la fauna de los ecosistemas edáficos es imprescindible para comprender la dinámica de un recurso natural tan importante como los suelos de un país agrícola. El trabajo que se analiza comprende los resultados obtenidos en más de cinco años de investigación acerca de la biodiversidad de invertebrados edáficos en Cuba y en otros países de la región Neotropical, así como la biología y técnicas de cría de algunas especies. La trascendencia de este trabajo consiste en su utilidad para realizar estudios conservacionistas y para el manejo adecuado del ecosistema edáfico y su repercusión en la protección del suelo como recurso natural.

También se crea una colección de dichos grupos, siendo la de lombrices de tierra la única en el país. Han sido elaboradas nuevas clases dicotómicas para la taxonomía de dichos grupos en Cuba y en la región Neotripical actualizándose el conocimiento biogeográfico de los mismos.

La novedad científica consiste en la contribución al conocimiento de la zoogeografía y de la biodiversidad mundial y específicamente a la de Cuba, de un conjunto numeroso de especies de la fauna edáfica. En este resultado se consignan 5 familias, 32 géneros y 48 especies por primera vez para el país; se describen además, un género y 23 especies nuevos para la ciencia, y se actualiza el conocimiento de la diversidad de varios grupos zoológicos de invertebradas como lombrices de tierra, ácaros, colémbolos, cleópteros y formícidos.

Los resultados sobre la biología y técnicas de cría de varias especies de lombrices de tierra permitieron establecer los principios teóricos y normas técnicas sobre la lombricultura tropical con le fin de obtener humus y proteína de lombriz para su aplicación en la agricultura y en la producción animal, respectivamente. Por otro lado, la selección de especies de lombrices de tierra para introducir en suelos desgastados, abre nuevas perspectivas para incrementar la fertilidad de estos y el rendimiento de las cosechas. Estos resultados han sido de mucha utilidad en la docencia teórica y práctica en universidades cubanas y mexicanas.

La obra se resume en 13 artículos científicos, 9 de ellos en revistas de impacto de las Ciencias Biológicas, 2 tesis de doctorado, 2 libros para la enseñanza superior y un capítulo en un tercero, y la presentación de 10 ponencias en eventos nacionales e internacionales en México, España y Cuba.