(1923 - 2001)
Médico oftalmólogo. Notable científico, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria.
Ciencias Naturales y Exactas
1999 | Impactos del cambio climático y medidas de adaptación en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Meteorología
Autoría principal: Tomás Gutiérrez.
Resumen:

Los resultados que se presentan significativa actualidad científica, pues satisface las expectativas contenidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, todas relacionadas con la preparación de la humanidad ante los futuros cambios climáticos y sus implicaciones medioambientales generales.

Se realiza la evaluación de seis sectores socioeconómicos: recursos hídricos, zonas costeras, agricultura y silvicultura, asentamientos humanos y uso de la tierra, vida silvestre y biodiverisidad y salud humana. A partir de la creación de escenarios climáticos, aplicando el Manual Preliminar del PNUMA.

En cada uno de los capítulos, se aprecia la alta profesionalidad de los participantes en la selección de modelos científicos modernos, del acertado enfoque multidisciplinario y del complejo análisis de evaluar dependencias naturales y socioeconómicas para diferentes escenarios, lo que revela su valiosa integración científica.

Esta investigación constituye, por esencia, un modelo teórico-metodológico para territorios insulares, fundamentalmente del Trópico, que además, por su origanilidad y multidisciplinariedad, exhibe el nivel del desarrollo armónico de las ciencias cubanas, así como, su adecuada imbricación con las esferas sociales y productivas del país.

El empleo de modelos internacionales, reconocidos por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, para la selección del escenario global de emisiones de gases de efecto invernadero, su influencia en el calentamiento planetario y su papel en la conformación de futuros patrones espacio - temporales del clima, como punto de partida de la identificación general de impactos en los diferentes geocomponentes, obedece a la lógica de las interacciones entre los factores y procesos involucrados en esta problemática.

En especial, sobresale la metodología original para la proyección de la marcha de diversas enfermedades, mediante el empleo de modelos empírico - estadísticos sobre la influencia de las condiciones climáticas cambiantes y de sus variedades meteorológicas implicadas en la proliferación o no de los cuadros de morbilidad - mortalidad, que además, ha sido aplicada con éxito en Bolivia.

El presente resultado representa una aproximación científica a la mutante realidad ambiental del futuro y coloca el pensamiento y la decisión gubernamental un sólido arsenal para el trazado de las políticas estratégicas del desarrollo sostenibles nacional.

Presenta 5 artículos publicados en el extranjero y 3 en Cuba, 4 de los mismos en publicaciones de alto impacto científico, entre ellasa saber:

  • Climate Rsearch, 1999;
  • Serv. de Información en Salud IGORGAS, República de Panamá, 1998 y 1999;
  • Ecology, 1998.