(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Naturales y Exactas
1999 | Conjunto de Métodos Analíticos Nucleares y Conexos para el estudio de la contaminación Ambiental en diferentes ecosistemas de interés nacional
Autoría principal: Juan R. Estévez Alvarez.
Resumen:

La presente propuesta de premio comprende el desarrollo de nuevas variantes de métodos analíticos nucleares y no nucleares (doce en total) y la determinación de contenidos de algunos elementos a niveles de concentración no determinados anteriormente con las técnicas empleadas. Todas las mediciones fueron realizadas con un alto rigor científico, lo que permitió que estos métodos hayan sido acreditados por la Oficina Nacional de Normalización y que se utilicen actualmente en el Laboratorio de Análisis Químico del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN).

La importancia del mismo está en que el estudio de la composición multielemental, y en especial de elementos contaminantes y tóxicos que resultan imprescindibles para evaluar su incidencia en el comportamiento de un ecosistema determinado. En este contexto se llevaron a cabo análisis de sedimentos marinos de la cayería norte del país, suelos, fertilizantes, aguas de riego y rocas fosfóricas utilizadas en la agricultura cubana, sedimentos y especies biológicas marinas procedentes de bahías con importancia marítima significativa (Moa y Cienfuegos), peloides naturales utilizados en el tratamiento médico de varias afecciones, biomonitores ambientales, elementos radioactivos presentes en aguas residuales y muestras de agua de lluvia y de mar.

Los resultados del trabajo aparecen en 35 publicaciones, de ellas dos en la revista "Journal of Radioanalytical and Nuclear Chemistry" y tres en la revista "Nucleus". El resto son artículos publicados en memorias de eventos científicos nacionales e internacionalesy una tesis de maestría. Presenta además como avales 21 certificados de introducción de resultados, de ellos varios del propio Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN).

Todo lo anteriormente expuesto, sumado al elemento de impacto social que tiene el presente trabajo científico en o relacionado a nuestro medio ambiente y dentro de lo que puede ser destacado lo relativo a los contaminantes de suelos que pudieron tener relación con la epidemia de polineuritis, nos permiten considerarlo como poseedora de los méritos suficientes para que se encuentre entre los trabajos premiados en este año por la Academia de Ciencias.