(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Ciencias Naturales y Exactas
1999 | Fisión , decaimientos exóticos y emisión de partículas en sistemas nucleares
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares (ISCTN)
Autoría principal: Oscar Rodríguez Hoyos, Fermín García Velasco, Alexis Díaz Torres, Joel Mesa Hormaza. Ernesto Garrote y Fernando Guzmán Martínez.
Resumen:

A mediados de la década de los años 80 cuando se estaba desarrollando intensamente el Programa Nuclear cubano, uno de los temas más actuales y necesarios, estaba relacionado con la creación de un grupo de investigación dirigido al estudio de la fisión nuclear. Su principal objetivo era capacitar a un equipo de jóvenes investigadores del Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares (ISCTN) y del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), en las más modernas concepciones teóricas y métodos experimentales, a fin de estar en condiciones de asimilar y a la vez desarrollar investigaciones de vanguardia en este campo.

Transcurridos casi 15 años, es oportuno destacar que el objetivo ha sido plenamente alcanzado. Los trabajos constituyen un aporte científico enmarcado en el estado actual del conocimiento científico y estado del arte tecnológico en la fisión nuclear. Su principal aporte científico radica en la descripción, desde un enfoque unificado de los diferentes modos de decaimiento de los núcleos a lo largo de la tabla periódica. Estos incluyen desde los modos más simétricos (fisión like) hasta los extremadamente asimétricos (emisión de protones), todos en los marcos del mismo formalismo teórico. También se explora la región de los núcleos deformados desde la perspectiva de la complejidad de la superficie de energía potencial nuclear, desarrollando herramientas de cálculos capaces de abordar problemas actuales como la violación de la paridad en reacciones nucleares.

Estos temas constituyen direcciones de trabajo modernas tanto teóricas como experimentales de importantes laboratorios internacionales, en los cuales la comunidad científica esta trabajando intensamente, como lo demuestra el hecho de que han sido realizados de conjunto con el laboratorio del acelerador lineal de la Universidad de Sao Pablo, el Centro Brasileño de Pesquisas Físicas, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Radioprotección y Dosimetría de Río de Janeiro. De igual forma, por su importancia, fue confeccionado un Proyecto de colaboración internacional, con la Universidad Justus von Liebig de la RFA que labora junto a la UNAM de México, en la investigación de esta temática.

Los resultados obtenidos han sido publicados o aceptados recientemente en las más prestigiosas revistas internacionales como son: Nucl.Part.Phys, Nuclear Phys. A, European Journal of Physics, Physical Review Letters, Phys Rev.C y Journal of Physics G, entre otras.