(1833 - 1889)
Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861. Además fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.
Ciencias Técnicas
1999 | Tecnologías de producción de derivados de Dextrana de mayor valor agregado
Autoría principal: Antonio Bell García.
Resumen:

La industria de los derivados de la dextrana ha tenido en los últimos años un desarrollo vertiginoso fundamentalmente debido a la utilización de estos productos en el tratamiento clínico-terapéutico de animales y humanos. Los elevados precios en el mercado internacional convierten a estos productos en una línea importante cuyo principal objetivo es el desarrollo de tecnologías de síntesis que permitan la producción dirigida y controlada de dextranas de pesos moleculares preestablecidos. En este sentido una de las limitantes mayores es disponer de cantidades suficientes de dextransucrasa purificada que permita la síntesis controlada de la dextrana mediante procesos económicos.

El conjunto de trabajos comprendidos en este resultado constituye un aporte al conocimiento dentro de la temática de las dextranas y más aún dentro de los polímeros como vía de aumentar el valor agregado de estos y de revitalizar la industria de los derivados del azúcar.

Dentro del resultado se encuentran aportes relevantes como:

  • Definición del esquema biotecnológico de producción optimizada de enzima dextransucrasa con resultados que triplican los niveles de actividad tradicionales. El desarrollo de un procedimiento para el escalado de esta producción hasta 2 000 litros muestran su factibilidad y reproducibilidad;
  • Definición de un esquema tecnológico de concentración y purificación enzimática de la dextransucrasa no reportado hasta ahora que utiliza la diafiltración con cloruro de calcio y membranas PM100 logrando obtener una enzima de 3,3 veces mayor actividad y 7 veces los valores de pureza, reproducibles a 200 litros y con rendimientos del 93 %;
  • Introducción de técnicas de fraccionamiento y purificación por membranas de Ultrafiltración no reportada hasta hoy para el procesamiento de la mezcla de dextrana con ventajas importantes con relación al proceso tradicional de fraccionamiento etanólico al reducir los costos energéticos y de inversión en planta;
  • Diseño de un procedimiento económico para la síntesis y purificación de un complejo Hierro-dextrana para el tratamiento de la anemia hipocrómica en animales, a partir de la formación previa del b Fe OOH (oxihidróxido de hierro). Con el objetivo de introducir el proceso en la producción industrial se realizó un estudio de caracterización, así como la evaluación y selección del equipamiento adecuado.

La estructura del complejo hierro dextrana y del oxihidróxido fue comparada con muestras de uso humano y veterinario (Inferon e Imposil) de la firma FISON, mediante difracción de rayos x, espectroscopias Infrarroja y de Mossbauer y Análisis térmico diferencial determinándose que todas las hierro-dextranas tienen la misma naturaleza química y el producto nacional no difiere de los de importación. El conocimiento de los procesos involucrados en la producción del complejo permitió hacer las modificaciones adecuadas para la producción de una variante de administración oral presentado a registro de medicamentos. Esta forma del producto antianémico no ha sido descrita con anterioridad y fue objeto de Patente de Invención en 1997.

Se realizaron los ensayos de estabilidad y pruebas clínicas para determinar la inocuidad, toxicidad, control de calidad y efectividad del producto de uso veterinario concebido en dosis inyectables y orales. Se han producido 200 millones de dosis que se han utilizado por LABIOFAM, Ministerio del Azúcar (MINAZ), Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y Ministerio del Interior (MININT) los cuales han manifestado su satisfacción mediante cartas avales. El producto presenta registro de marca (FERRIDEX), ha dado lugar a 15 publicaciones, varias en revistas de impacto, se ha defendido una tesis de doctorado, se han presentado 24 trabajos en eventos internacionales.