(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Técnicas
1999 | Sobre de la reducción de las pérdidas de azúcar en mieles finales
Entidad Ejecutora Principal: Área de Investigación y Desarrollo del CAI Camilo Cienfuegos
Autoría principal: Jorge Lodos Fernández.
Resumen:

Unos de los mayores problemas en la industria azucarera es la pérdida de más de 10% del azúcar en la miel final ya que su pureza creció desde el 34-36% en los '60 hasta el 40% en los '80. El resultado del trabajo, recogido en una Disertación para el grado de Doctor en Ciencias, permitió ampliar el conocimiento de los factores que influyen en las pérdidas, definir las causas y proponer soluciones.

Se caracterizaron sistemas de cosechas que vinculan las pérdidas en mieles con la materia extraña (Me) y sus componentes. Se pudo valorar la acción de cada elemento de limpieza de la caña en un sistema de cosecha que permite predecir frescura, pérdida y Me en caña, y que 2/3 de la Me en la materia prima es cogollo, resultado introducido en la decisión de montar cortacogollos en las KTP.

Se evaluaron alternativas de desinfectar jugo y caña, y se desarrolló un sistema viable optimizado con desinfectantes que utilizaba una técnica dinámica original con resazurina, en uso en varios laboratorios azucareros, que mide la contaminación en un tiempo compatible con el del proceso.

Se demostró que en la clarificación se destruyen los reductores, del 25% que había en los '60 con purezas de la miel final de 34-36%, hasta 15-20% y 40%, respectivamente en la actualidad, y se recomienda evitar su destrucción pues no hay equipo o proceso que pueda compensar su ausencia. Este resultado se está introduciendo al redirigir los esfuerzos del Ministerio del Azúcar (MINAZ) de la adición de cristalizadores al desarrollo de clarificadores de bajo tiempo de retención y a la aceleración de la clarificación.

Se evaluó acelerar la evaporación solubilizando los iones incrustantes con un producto patentado, usando tensoactivos que mejoran la humectación, y abrasivos en suspensión que se patentado.

Se logró explicar el mecanismo de acción de los tensoactivos en la cocción y cristalización, lo que decidió su adquisición y uso más eficiente. Este conocimiento hizo posible desarrollar y establecer el papel de los medios de semillamiento; así como establecer técnicas de medición originales y patentar el Cristalizador Cassette que esta en operación en algunos centrales nuevos.

Adicionalmente se logró liberar productos exportables, desarrollar modelos matemáticos de caña, cosecha y extracción, crear técnicas de medición del tamaño de cristales, de sobresaturación y de composición del alimento animal, desarrollar un enfriador original de azúcar que se patentó.

En los últimos 3 años maduraron las ideas, publicadas en 9 artículos, que permitieron establecer que las causas fundamentales de la alta pureza de la miel final en la industria son la destrucción de reductores en la purificación, que eleva la solubilidad de la sacarosa; y el alto brix de las mieles, debido al bajo rendimiento y tamaño de los cristales por usar demasiado medio de semillamiento, lo que provoca excesiva sobresaturación y azúcar suspendida. Estas conclusiones abren un camino de acciones, como las sugeridas en el trabajo, para enfrentar y eliminar el problemas.

Los resultados se divulgaron en 77 publicaciones, 23 de ellas en el extranjero, y en 7 patentes. En 1999 recibió el Premio Nacional de Química y la Disertación, que refleja los resultados anteriores, fue seleccionada la mejor en el tribunal de Dr. en Ciencias.