(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Técnicas
1999 | Desarrollo de resinas furánicas como Aglutinantes de mezclas de moldeo en la Fundición ferrosa y no ferrosa
Autoría principal: Carlos Piloto Fernández
Resumen:

Las resinas furánicas se usan ampliamente en las empresas avanzadas de fundición de metales, pues permiten obtener piezas de mayor calidad que los sistemas tradicionales, sin presentar la elevada toxicidad característica de otros tipos de resinas alternativas.

Una característica de las resinas furánicas es su rápido envejecimiento, pues a los seis meses de producidas alcanzan su plazo de vencimiento. Ello dificulta el empleo de las resinas furánicas importadas, pues no menos de la mitad de su vida útil transcurre en el traslado desde el país de origen hasta la empresa usuaria nacional. Por tanto, es importante que el país esté en condiciones de producir estas resinas con toda la calidad necesaria, a precios competitivos y justo en tiempo. El resultado obtenido por el Instituto Cubano de Investigación de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) satisface todos estos requisitos.

Aunque todavía se importa el componente principal utilizado en su producción: el alcohol furfurílico. Es muy importante mencionar aquí que en el futuro inmediato este componente se podrá producir localmente a partir del bagazo de la caña de azúcar.

La calidad de las resinas furánicas del Instituto Cubano de Investigación de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) ha quedado demostrada más allá de toda duda en numerosas pruebas de laboratorio y de campo, contándose con los avales correspondientes. Estos productos se venden comercialmente a un grupo de clientes nacionales estables, bajo una marca debidamente registrada. La producción justo en tiempo y la asesoría especializada que brinda el Instituto Cubano de Investigación de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) a sus clientes ha reducido al mínimo las pérdidas debidas al envejecimiento y al uso inadecuado de las resinas furánicas, lo cual ha estimulado aún más su uso.

El dominio de la tecnología de producción logrado por los especialistas cubanos ha permitido desarrollar hasta hoy cuatro tipos de resinas, con diferentes contenidos de nitrógeno, lo cual permite abarcar todas las necesidades de la producción de piezas de hierro fundido, acero y diversas aleaciones no ferrosas.

La investigación realizada por el Instituto Cubano de Investigación de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) demostró que los procedimientos de producción de resinas furánicas, tal como están reflejados en un grupo de patentes de países industrialmente desarrollados, desde Polonia hasta Japón, generalmente no conducen a buenos resultados prácticos, por lo cual fue necesario el desarrollo de tecnologías propias, las cuales se encuentran recogidas en tres patentes nacionales ya concedidas.

Los resultados más importantes de las investigaciones científicas realizadas por los autores se publicaron en dos artículos de la Revista ICIDCA, además, los autores publicaron una monografía sobre el tema.

Como se puede apreciar, este trabajo ha recorrido un ciclo completo, desde el estudio del estado del arte pasando por la investigación aplicada hasta la producción en planta piloto, y la entrada exitosa de productos en el mercado, con clientes satisfechos.