(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Técnicas
1999 | Métodos para dosificar mezclas plásticas de hormigón
Entidad Ejecutora Principal: Ministerio de la Construcción (MICONS)
Autoría principal: Vitervo Asdrubal O'Reilly Díaz
Resumen:

El Método de Dosificar Mezclas de Hormigón del Prof. O'Reilly constituye una notable contribución al desarrollo de las Ciencias Técnicas, aplicadas en particular al hormigón armado, material que mantiene su vigencia entre los recursos fundamentales para el desarrollo de las construcciones en el mundo..

Resultado de 15 años de investigaciones, en el que se ha empleado un extraordinario número de probetas, complejas elaboraciones matemáticas y revisión de los métodos de dosificación más reconocidos en el mundo, se introducen valiosos aportes científicos a la teoría y práctica de las mezclas con la comprobación experimental de la influencia de las formas geométrica variables de las partículas de los áridos en la reología y máxima compacidad del hormigón, propiedades fundamentales para el logro de la óptima economía del cemento y la durabilidad de las construcciones, muy en particular, frente a la agresividad del medio ambiente marítimo característico de nuestro país.

El Método de Dosificación desarrollado por el Prof. O Reilly ha sido ampliamente divulgado en publicaciones editadas en España, Brasil, México, Colombia y Bolivia y más recientemente el Grupo Español del Hormigón (GeHOR) lo ha incluido entre los Métodos recomendables para el diseño de los hormigones de avanzada conocidos como de altas resistencias y prestaciones. Por la idoneidad de su empleo y sus posibilidades de generalización el Método ha recibido el reconocimiento de prestigiosas autoridades de la Ciencia y la Tecnología del Hormigón en el mundo.