(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Técnicas
1999 | Tecnología de organización y gestión de mantenimiento asistida por computadoras
Autoría principal: Enrique Navarrete Pérez, Orestes Treto Cárdenas y José Antonio Rodríguez
Resumen:

Durante los últimos 15 años, los autores han venido desarrollando métodos y procedimientos para la organización de las actividades de mantenimiento, basados en los conocimientos más modernos de fiabilidad, mantenibilidad y otras técnicas afines, adaptados a las condiciones de las empresas cubanas actuales. Como resultado, se ha creado un sistema propio de gestión del mantenimiento, denominado GMAC.

Una parte muy importante de este trabajo ha sido el desarrollo, por los propios autores, de un software original de alto nivel, que permite manejar de manera integrada y eficiente el importante volumen de información y algoritmos involucrados en los modernos procesos de organización del mantenimiento. En su versión actual, denominada MACWIN, este software compite ventajosamente con todos los importados, a los cuales prácticamente ha desplazado del mercado nacional.

En más de 70 empresas cubanas se han alcanzado notables éxitos, al ser adoptado el GMAC como sistema único de gestión del mantenimiento. Entre tales empresas se encuentran el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Instituto Finlay, Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", industrias como la Pedro Soto Alba y la Ñ‘ico López, e instalaciones turísticas como los hoteles Nacional y Golden Tulip.

Se ha realizado transferencia de conocimientos y habilidades sobre las modernas técnicas de gestión del mantenimiento a más de 450 profesionales de 150 empresas del país, en cursos de postgrado, entrenamientos in situ e incluso una Maestría en Mantenimiento.

Para las empresas que han introducido el GMAC, se han logrado importantes reducciones en los índices de avería, y un mayor aprovechamiento de la fuerza laboral dedicada al mantenimiento. Asimismo, se han cuantificado crecimientos notables en la disponibilidad técnica del equipamiento, reducción de inventarios de piezas de repuesto e incluso ahorros de papel porque más del 75% de todas las tareas de la gestión del mantenimiento se realizan directamente por computadora. Un efecto de gran alcance ha sido la integración a la red de computadoras de las empresas de información completa y actualizada sobre la gestión técnica, económica y administrativa del mantenimiento.

Entre los siete premios nacionales importantes que el trabajo propuesto ha recibido a lo largo de diez años, se destaca el Reconocimiento del Consejo de Estado otorgado en 1997, considerando al MACWIN entre los tres sistemas de software con mayores posibilidades de aplicación y generalización en nuestro país.

Una parte de las investigaciones científicas ha sido publicada en un conjunto de monografías y artículos de revistas nacionales, a los cuales se agregan los manuales de usuario de los sistemas informáticos desarrollados.

Esta es una importante penetración de nuestros investigadores en una corriente clave de la tecnología moderna, y constituye un ejemplo de lo que las ciencias técnicas cubanas pueden lograr, en la solución práctica de problemas nacionales trascendentales.