(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Técnicas
1999 | Concepción y diseño de sistemas de ingeniería para la preparación y toma de decisiones bajo criterios múltiples
Autoría principal: José Arzola Ruiz.
Resumen:

Los fundamentos teóricos del trabajo son muy rigurosos. La base sobre la que descansan sus argumentaciones es la consecuente aplicación de un tratamiento matemático fuerte, apoyado por la Teoría de sistemas, la Investigación de Operaciones, Teoría de las decisiones y otros. Aunque no hay novedades teóricas, si las hay en el enfoque de aplicación y el modo en que el autor aborda su implementación.

Los resultados obtenidos en el trabajo incluyen aportes en el plano teórico de las ciencias técnicas aplicadas al diseño de sistemas de ingeniería, tales como los principios de descomposición de las tareas de dirección complejas y análisis del sistema de dirección por tareas, la solución matemática en la optimización de decisiones, el enfoque novedoso para la conciliación de decisiones entre sistemas con diferente nivel de organización estructural y en la preparación y toma de decisiones por indicadores, tanto calculables (formalizados) como evaluables subjetivamente (no formalizados), la formulación y elaboración de métodos de solución de la tarea de selección de propuestas y de su generalización y otros.

La connotación práctica radica entre otros aspectos en la universalidad de aplicación de los sistemas de ingeniería creados. Las soluciones a las más diversas tareas (Sistemas CAD para el diseño óptimo multiobjetivo de herramientas de forja en estampas, Diseño óptimo de la tecnología de soldadura por explosión, Diseño óptimo del proceso de lixiviación de minerales polimétalicos, Sistema CAPP para generación de tecnologías de maquinado en tornos con CNC, Sistema CAD para el diseño óptimo multiobjetivo de troqueles de corte y punzonado, Sistema CAD/CAPP para el diseño óptimo multiobjetivo y fabricación de redes de conductos de climatización, Diseño óptimo de regímenes térmicos de hornos catódicos de calentamiento, etc., no sólo son suficientes por su número, sino que, además, por los aportes tecnológicos y los beneficios económicos, resultan más que elocuentes.

En la docencia, la aplicación ha sido amplia e intensa. Los resultados, se han introducido en los contenidos de materias importantes en los planes de estudio de pregrado y ha sido impartido en diferentes postgrados y aplicado en un gran número de temas de doctorado. Se ha publicado el libro "Selección de propuestas" con premio de la crítica en 1990, otorgado por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), el que se prepara en su segunda edición mejorada y aumentada. Se encuentra aprobado y en plan de edición el libro Sistema de Ingeniería.