(1916 - 1978)
Médico cirujano. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Se dedicó también a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y gran parte de su esfuerzo lo consagró a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina.
Ciencias Técnicas
1999 | Monitor de cabecera DOCTUS IV
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Central de Investigación Digital (ICID)
Autoría principal: Ángel G. Cruz Hernández.
Resumen:

DOCTUS IV (CID 1574) es un monitor modular de parámetros fisiológicos que en su versión actual dispone de cuatro tipos de módulos: electrocardiográfica (ECG) + respiración, dos temperaturas, oximetría y presión no invasiva (PNI). Tiene todas las facilidades de visualización, almacenamiento y comunicación requeridas por el personal médico y paramédico, con el fin de que pueda ser ubicado junto a las camas de los enfermos y que, sea fácilmente transportable. Constituye un sistema flexible y abierto, ya que tiene módulos independientes intercambiables para los diferentes parámetros fisiológicos que se puedan supervisar, por lo que en el futuro se le añadirán nuevos módulos para otros signos vitales. Cumple con los requisitos técnicos, ergonómicos y de seguridad que se exigen para este tipo de equipos por las normas internacionales correspondientes. La información se muestra en una pantalla en forma gráfica y como datos numéricos, además se producen alarmas (visuales y audibles) cuando los valores de los parámetros están fuera de sus rangos seleccionados, cuando se detectan un evento de arritmia y por otras condiciones anormales.

Mediante un registrador opcional puede ser impresa la información a fin de ser analizada o archivada posteriormente. Tiene control por software; monitoreo, clasificación y almacenamiento de las tendencias de los parámetros medidos.

El equipo posee como órganos de comunicación con el operador un teclado plano específico para la entrada de información, un display gráfico en colores Super VGA para la visualización de las señales y un registrador térmico de altas resolución para la impresión de reportes.

Desde el punto de vista electrónico, el monitor DOCTUS IV presenta como aspectos novedosos el diseño y la utilización de una arquitectura distribuida con un procesador principal de 32 bits (Pentium) y varios microcontroladores de arquitectura RISC, que trabajan en dos niveles. Desde el punto de vista del software, se creó una estructura modular, utilizando la técnica de Programación Orientada a Objeto (POO), que facilita la incorporación del procesamiento de los nuevos parámetros fisiológicos cuyos módulos se adicionan al equipo.

El DOCTUS IV forma parte de la dotación de equipos médicos solicitada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para la red nacional de salud, de los cuales ya están instalados 466 en más de 100 centros hospitalarios de todas las provincias del país.

Entre los aspectos novedosos se destacan:

  • Diseño electrónico con alta inmunidad al ruido y alta fiabilidad en recogida de la señal;
  • Método de medición de temperatura;
  • Método utilizado en el software para determinar los parámetros a medir;
  • Estructura del software.

Todos estos aspectos están acreditados en 7 publicaciones de las cuales 2 son trabajos de tesis de maestría, 1 esta publicada en la Revista Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones en 1998 y 4 están aceptados para publicar en revistas científicas una de ellas venezolana.