(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Biomédicas
1999 | Identificación del efecto bioquímico e Inmunológico de la toxina Cry1Ac de Bacilus thurigiencis en mamíferos
Autoría principal: Roberto I. Vázquez Padrón
Resumen:

Entre los bioinsecticidas uno de los más utilizados es el Bacillus Thuringiensis el cual durante el proceso de esporulación produce unas proteínas, las " Cry proteins" , las cuales constituyen elementos activos contra larvas de especies de in vertebrados (insectos, nemátodos y protozoos)

Las características bioquímicas de elevado peso molecular, alta resistencia a la proteolisis, solubilidad y estabilidad en pH extremos, comunes con proteínas muy inmunogénicas, hacen a estos elementos posibles candidatos para el desarrollo de carriers de epitopes relevantes de vacunas.

Las propiedades adyuvantes fueron demostradas con el antígeno de superficie de la hepatitis B en ratones Balb/C y con un virus inactivado de Auyeski en curieles. El descubrimiento de estas propiedades de las proteínas estudiadas sustenta la posibilidad de utilizarlas como adyuvantes o proteínas vectores en la fabricación de nuevas vacunas para uso veterinario o humano y en la optimización de otras ya existentes.

La facilidad para producir estas proteínas Cry, ofrece grandes ventajas económicas sobre otros adyuvantes utilizados en la actualidad.

Otra parte del trabajo describe la interacción de la protoxina Cry1Ac con el borde en cepillo del intestino delgado del ratón. Este descubrimiento es de gran importancia debido a que las proteínas Cry forman parte de alimentos elaborados con algunas plantas trangénicas y los estudios realizados muestran una vez más, de una manera no antes explorada, su inocuidad.

Se acompaña una patente cubana otorgada (ONPI 99-105) y 3 trabajos publicados en revistas internacionales. Biochemistry and Molecular Biology International (1998), Life Science (1999) y Scand. J. of Immunol. (1998)