(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Biomédicas
1999 | Nuevo tipo de indicación del Interferón alfa-2b recombinante como antifibrótico: uso intralesional en la enfermedad de la Peyronié
Autoría principal: Miguel de la Cruz y Amaurys del Rio Martín
Resumen:

Aporta nuevos conocimientos en cuanto a la inhibición de la fibrogénesis que media las lesiones del pene en la enfermedad de Peyronié y cuya etiología no ha sido bien precisada.


Esta entidad afecta a hombres en su mayoría con una vida sexual activa ocasionando serias repercusiones en las esferas biológica, psicológica y social del paciente; el estado actual del conocimiento científico-técnico no ha brindado un tratamiento eficaz, por lo que los resultados obtenidos con el interferón alfa 2b r. Abre una importante expectativa de mejoría de los síntomas de esta enfermedad y del desempeño sexual y psico-social del paciente.


Constituye un aporte original con significativa repercusión científica y humana por las razones expuestas anteriormente. Ejemplifica una investigación a ciclo completo con una sólida correlación básico - clínica en el contexto del desarrollo de la biotecnología y la medicina cubana


En la casuística presentada se pone de relevancia una eficacia superior en comparación a otras modalidades terapéuticas utilizadas.


El trabajo fue aceptado por el Centro de Control Estatal de Calidad de Medicamentos (CECMED) en noviembre de 1999 y aceptado para su publicación en los Archivos Españoles de Urología.