(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Biomédicas
1999 | Metodología de aislamiento y secuenciación del extremo C-terminal de proteínas
Autoría principal: Luis Javier González
Resumen:

El presente trabajo consiste en el desarrollo de una metodología novedosa, relativamente simple y económica para lograr el aislamiento y secuenciación del extremo C-terminal de las proteínas.

El resultado está ubicado dentro de las necesidades de diversos proyectos del campo de la biología molecular que requieren de identificación y caracterización de nuevas proteínas aisladas de sus fuentes y la comparación de su secuencia con las referencias de sus bases de datos de secuencias establecidas.

En tal sentido, si bien para la secuencia del grupo N-terminal, existe un método establecido y automatizado, no ocurre lo mismo con el extremo C-terminal, donde existen diferencias alterativas, cuya relación ventajas desventajas no ha permitido establecer una variante definitiva.

En la metodología desarrollada se emplea un anhídrido ácido en condiciones de bloqueo selectivo del grupo amino de los pépticos previamente obtenidos por acción tríptica, lo que genera mezcla de péptidos que contienen al menos una carga positiva en el aminoácido básico ubicado en el C-terminal de cada péptido, excepto en el último que debe ser neutro. Tal diferencia posibilita el uso de una columna cromatográfica de muy pequeño volumen para separar este péptido.

Con este método se ha caracterizado diversas proteínas comerciales como el citocromo C, la mioglobinas y algunas recombinantes obtenidas en el CIGB como la estreptoquinasa, TAB-A y mucorpepsina, entre otras, analizándose el péptido C-ternimal aislado por espectrometría de masa.

Por todo lo anterior el resultado es novedoso y constituye en esencia un aporte al conocimiento científico dentro de un área de expansión científico-técnica de la ingeniería genética y la biología molecular, con aplicación dentro de esta esfera.

Este aporte al conocimiento, unido al rigor científico con que se lleva a cabo, están entre los elementos que conminaron al comité científico del evento de métodos en el análisis de estructuras de las proteínas celebrado en Alemania, solicitara su publicación en el libro resumen de este congreso, el cual representa uno de los principales en el campo de los estudios estructurales de proteínas. Tal selección hace resaltar el interés y aceptación del trabajo a nivel de la comunidad científica internacional altamente especializada en esta temática.