(1916 - 1978)
Médico cirujano. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Se dedicó también a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y gran parte de su esfuerzo lo consagró a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1999 | Contribución al conocimiento de la estructura y propiedades físico químicas de la fibra de la harina de caña y su efecto en la fisiología digestiva y microbiología del tracto gastrointestinal de aves y cerdos
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Ciencia Animal (ICA)
Autoría principal: Lourdes Savón Valdés.
Resumen:

Los alimentos fibrosos constituyen un importante recursos para la mayoría de los sistemas de producción animal que se desarrollan en el trópico. Sin embargo, las propiedades nutritivas de los mismos son de mediana a baja calidad, debido a los altos contenidos de materia seca y fibra y los bajos aportes que hacen en energía, proteínas y minerales.

Son escasos los estudios desarrollados sobre la caracterización de estos alimentos y de las acciones que se pueden hacer para mejorar sus propiedades nutritivas y con ello, una mejor utilización por los animales. Por tanto, los estudios dirigidos a estos fines, encuentran un amplio marco de aplicación dados los empeños del hombre en aumentar la eficiencia en la conversión alimento-proteína animal, la reducción de los costos del proceso productivo, la no contaminación del ambiente y la no competencia entre las fuentes dietéticas de los animales con la alimentación humana.

El trabajo presentado se enmarca en este contesto y expresa los principales resultados obtenidos a partir de 23 experimentos que permitieron avanzar en el conocimiento de la estructura de la fracción fibrosa de importante alimentos para el trópico: la caña fresca y la fermentada. La contribución realizada a cerca de la determinación de sus coeficientes, estructuras y propiedad físico-químicas, su influencia sobre la fisiología y microbiología gastrointestinal de monogástricos y la cuantificación de la energía aportada mediante el contenido de ácidos grasos de cadena corta que permite sustituir sobre bases técnicas un importante porcentaje de alimentos energéticos destinados a aves y cerdos, resultan novedosas y atractivas.

El aislamiento y caracterización de 26 cepas de hongos, principalmente de alto valor hidrolífico y la obtención de mutantes con importantes niveles de secreción de enzimas capaces de hidrolizar los enlaces lignocelulolíticos, permitirá aumentar la eficiencia nutritiva de estos alimentos y con ellos cerrar el ciclo tecnológico con un sistema más efectivo para las aves y los cerdos.

Los resultados dieron lugar a demás a un diplomado, un doctorado y 3 trabajos en eventos científicos: 2 Seminarios del Instituto de Ciencia Animal (ICA) y 1 Seminario Panamericano de Ciencias Veterinarias de 1998.