(1825 - 1919)
Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1999 | Contribución al conocimiento del síndrome del amarillamiento foliar de la caña de azúcar
Autoría principal: Esther Lilia Peralta García, Antonio Chinea Martín, Yaima Arocha Rosete, Dolores Piñon Gómez.
Resumen:

La enfermedad del Síndrome del Amarillamiento Foliar de la Caña de Azúcar (YLS) se encuentra en muchos países cañeros y produce pérdidas del 60% en las variedades susceptibles.

El presente trabajo es el primer informe del YLS en Cuba y se ofrecen datos muy completos hasta el momento de la variabilidad genética de estos patógenos.

Se informa por primera vez la asociación con la enfermedad de fitoplasmas pertenecientes al clade del amarillamiento del aster (AY).

Con este trabajo se ha contribuido a determinar el origen de la enfermedad, cuestión no clara en el mundo.

Se determinaron los efectos sobre el hospedante y sobre los componentes del rendimiento de la caña de azúcar. Así mismo se estudiaron las medidas que pueden ayudar a minimizar sus efectos negativos.

Se ofrece una metodología para el diagnóstico de campo, comprobándose que el incremento del brix de las hojas es una característica inherente a la enfermedad, resultando los datos que se brindan muy confiables.

Se determinó que la identificación de los fitoplasmas relacionados con la enfermedad deben hacerse por métodos moleculares, ya que es imposible a través de la sintomatología.

Se concluyó que la naturaleza de la enfermedad no se debe a la presencia de luteovirus, hongos ni nemátodos.

Se identificaron las principales alteraciones inducidas por la enfermedad, reportándose por primera vez la afectación sobre la calidad de los jugos.

Se ofrece una escala de evaluación de la enfermedad para las variedades, habiéndose evaluado el germoplasma de caña existente y demostrándose que el 48% de los genotipos no han presentado síntomas de la enfermedad. La enfermedad afecta a las principales variedades comerciales del país con una propagación del 23%. Los resultados han generado recomendaciones muy útiles para el programa de mejoramiento nacional y el manejo de variedades y semillas.

El reporte de la enfermedad y su asociación con fitoplasmas aparecen en revistas internacionales de impacto como el International Journal Plant Disaeses, así mismo se reportan otros trabajos sobre el tema en otras revistas de impacto y han sido presentados en eventos internacionales.