(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1999 | Bases fisiológicas y bioquímicas de la interacción fusarium subglutinans-piña y su implicación en el mejoramiento genético del cultivo
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila
Autoría principal: Ramón Santos, Orlando Borras Hidalgo y Raúl Tapia Tusell
Resumen:

Aborda el estudio de una enfermedad, que si bien no constituye en la actualidad un problema en la producción de piña, resulta un peligro potencial para la actual estrategia de obtención de un fruto de elevado interés económico.

Se analiza en el trabajo la producción de la actividad fitotóxica durante el crecimiento del microorganismo, la fitotoxicidad de los extractos del hongo, la purificación parcial de filtrados crudos y su papel en el desarrollo de la enfermedad, la cinética de producción del ácido fusárico y las proteínas extracelulares, la metodología para la selección precoz de la resistencia a fusariosis con el empleo de Filtrados Crudos Concentrados (FCC) como agente de selección, y el establecimiento en un sistema para la selección precoz de la resistencia a la fusariosis al nivel de órgano e in vitro.

Los resultados demostraron que el hongo produce una toxina no específica, el ácido fusárico, pero además diferentes patrones de proteínas que juegan un importante papel en la expresión diferencial de los síntomas al ser ensayadas junto a la toxina en genotipos que varían en su grado de resistencia y susceptibilidad a la enfermedad. Por vez primera se establece un sistema para la selección precoz de resistencia a la fusariosis en el cultivo de la piña, empleando filtrados crudos de cultivo del microorganismo y metabolitos parcialmente purificados del patógeno, con una alta correlación del sistema in vitro e in vivo.

Se han publicado 12 artículos científicos en 8 revistas, dos de ellas de corriente principal. Participación en 18 eventos nacionales e internacionales.