(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1999 | Metodología para el aislamiento y caracterización de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal
Autoría principal: Annia Hernández.
Resumen:

La utilización de Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal en la agricultura es una práctica que internacionalmente ha tomado auge en las últimas décadas, dado por los efectos benéficos que estas son capaces de producir a las plantas. En Cuba en los últimos años se ha favorecido el desarrollo de diferentes investigaciones relacionadas con el aislamiento, selección y aplicación de microorganismos en la agricultura, con vista a desarrollar biopreparados efectivos en cultivos de interés agrícola, buscando cambiar la llamada Agricultura Moderna por la Agricultura Orgánica donde se propugna la sostenibilidad de los sistemas agrícolas desde el punto de vista productivo, ecológico, económico y social.

La presente obra titulada "Metodología para el aislamiento y caracterización de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal" comprende varios años de trabajo durante los cuales se realizó un estudio detallado de aislamiento, identificación y caracterización de rizobacterias donde se tomó en cuenta pruebas morfológicas, culturales, se emplearon métodos serológicos y técnicas de biología molecular; se realizó la caracterización fisiológica de Silicagel para determinar la pureza y se hicieron estudios de interacción planta-bactyeria, verificándose la metodología en cultivos como maíz, arroz, trigo, papa, tomate y plantas ornamentales y finalmente se brinda información acerca de las ventajas económicas que brinda el empleo de la metodología elaborada en comparación con los métodos tradicionales. Se aislaron en total 70 cepas bacterianas de la rizosfera del maíz y 19 de arroz.

La producción científica comprende la escritura de 12 artículos científicos 9 en la Revista Cultivos Tropicales del Instituto Nacional de Ciencia Agrícola (INCA) y 3 en la Revista Latinoamericana de Microbiología editada en México.

Los resultados se presentaron en 12 eventos científicos, 4 de ellos internacionales, se han defendido 4 tesis (2 de diploma y 2 de maestría) y se encuentran en ejecución 3 tesis de doctorado.