(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Biomédicas
1999 | Evaluación del desarrollo del lenguaje en niños
Autoría principal: Armando Piñeiro Martínez, Mayra Manzano Mier, Gonzalo Inguanzo Arteaga
Resumen:

El trabajo aporta un conjunto de nuevos conocimientos sobre el lenguaje infantil y la creación y desarrollo de herramientas diagnósticas aplicables a individuos y a grupos infanto-juveniles de la población de habla hispana.

Se trata de dos tipos de aportes íntimamente relacionados:

  • Los estudios normativos del lenguaje;
  • el diseño y adaptación de técnicas para evaluar el vocabulario en edades tempranas.

Para el estudio normativo del lenguaje en los primeros 5 años de vida, los autores y colaboradores investigan el vocabulario de 200 niños entre 11 y 49 meses de edad, recogiendo pacientemente las producciones espontáneas de los mismos en situaciones de juegos mediante un cuidadoso diseño de rigurosa metodología, que permitió la publicación de sus resultados en una de las revistas especializadas que se publican en EUA, la Behavior Research Methods, Instruments and Computers. El equipo de árbitros de esta revista aprobó el articulo considerando la universalidad del aporte metodológico más allá del idioma que fue motivo del estudio en este caso el español.

Una segunda base de datos fue la obtenida durante la edad escolar, con variables relacionadas con la frecuencia del uso oral y escrito de las palabras. Este resultado y el anterior son de especial importancia para especialistas de psicología lingüística y pedagogía para ser utilizados como bancos de estímulos para diferentes tareas.

El tercer resultado que completa el estudio normativo fue realizado a partir de la nominación de figuras estandarizadas a nivel internacional realizados por primera vez en el niño cubano, lo cual permitió caracterizar las particularidades lingüística y culturales de la población estudiada. Este trabajo normativo de figuras es el segundo que existe para niños y el primero para niños de habla hispana y ha sido publicado parcialmente en la revista Cognitiva (España) y está aceptada la publicación de su segunda parte en otra revista española.

Las investigaciones conducentes al diseño y adaptación de técnicas para la evaluación del vocabulario en edades tempranas resultaron en la obtención de tres pruebas o métodos de diagnóstico, dos de los cuales consisten en la adaptación al idioma español y la contextualización de dos pruebas originadas en países de habla inglesa, tomando en consideración las particularidades de nuestra cultura evidenciadas en estudios previos realizados por los mismos autores. La tercera prueba consiste en un test original, el Inventario de Primeras Palabras (IPP) que constituye un instrumento para evaluar específicamente el vocabulario expresivo y permite realizar estudios longitudinales.

Además de las tres publicaciones internacionales referidas, el trabajo ha generado otras que aparecieron en México (2) y en Cuba (5), ha recibido varios reconocimientos en eventos nacionales y ha recibido avales del Centro Latinoamericano de Referencia de Enseñanza Especial. Sus resultados han sido prácticamente introducidos en instituciones del Ministerio de Educación de Cuba (MINED).