(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1999 | Introducción de nuevas variedades y su impacto en la producción azucarera de la provincia de Holguín
Autoría principal: Alberto Argota Zayas.
Resumen:

En el presente resultado se realiza la valoración de los antecedentes que han propiciado el desarrollo del trabajo de recomendación de nuevas variedades de caña de azúcar en la provincia Holguín y se analiza la evolución que ha tenido su composición varietal en la presente década, como consecuencia de la introducción de nuevas variedades en los últimos 15 años. Se materializó la sustitución de la Ja60-5 en su condición de principal variedad comercial por la C120-78, de mayor potencial productivo y mejor comportamiento fitopatológico, la estabilización como comerciales de las variedades C266-70 y C1051-73, así como la introducción de la C86-503; convertida en sólo cuatro años en la segunda variedad del territorio con más de 2 595 caballerías plantadas (34 825 ha); las que junto a las variedades C90-501, C86-12 y C90-530, recomendadas en el período 1997-1998, tendrán el mayor peso en la producción azucarera del territorio en el año 2 002. Estos resultados han permitido aumentar los rendimientos agroazucareros y disminuir los porcentajes de áreas afectadas por la roya y el carbón, lo cual ha influido directamente en los logros productivos alcanzados por la provincia en las últimas cuatro zafras.

Esta provincia a tenido logros productivos en los últimos cuatro años, donde ha estado entre las mayores productores de Caña y Azúcar a nivel nacional. Se ha estimado que por el cambio en la estructura varietal la provincia a logrado un aumento anual de 36,8 millones de @ de caña y de 37,58 miles de ton de azúcar por año, lo cual ha representado para la economía nacional un ingreso de 10,69 millones de USD/ año desde la zafra 95-96 hasta el presente.

Estamos frente a un profundo e integral trabajo con amplio impacto económico y científico. La creación de un grupo de genotipos ya establecidos en un mínimo de tiempo llevó consigo una reconocida contribución al conocimiento de progenitores para efectuar los cruces y criterios novedosos aplicados en el proceso selectivo y su amplia generalización de los genotipos en tan poco tiempo, por lo que se propone para premio.