(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Biomédicas
1999 | Batería de tareas computarizadas para la exploración cognitiva de la lectura
Autoría principal: Vivian Reigosa Crespo y María Cecilia Pérez
Resumen:

En este trabajo se describe el diseño de B.T.L. una batería de tareas computarizadas para evaluar procesos implicados en la adquisición de la lectura.

Los trastornos de la lectura son una de las causas mas importantes de las dificultades del aprendizaje y afecta un alto % de niños de edad escolar. En la batería se evalúan procesos tales como el conocimiento fonológico y sintáctico, la memoria semántica, la percepción visual, los mecanismos decodificadores de la palabra escrita y la eficiencia lectora. El diseño computarizado de B.T.L. permitió incluir videos juegos lo cual garantiza niveles adecuados de motivación del niño durante la evaluación. Esta batería se ajustó además a nuestras peculiaridades lingüísticas y culturales.

Posteriormente se realizó un estudio de normalización para niños cubanos de edad escolar primaria. Todas las tareas de B.T.L. son capaces de capturar los cambios que ocurren con la edad en el desarrollo de los procesos que ellas exploran. Posteriormente se realizó un estudio de fiabilidad del instrumento que muestra indicadores adecuados de consistencia interna de las tareas que lo conforman. También se llevó a cabo un estudio de validez de la B.T.L. con relación a su función diagnóstica.

Esta batería ofrece un perfil cognitivo del niño mal lector que identifica las causas probables de su deficiencia. La naturaleza de los perfiles encontrados fue marcadamente heterogénea. Se concluye que existen diferentes subtipos de niños malos lectores. Este resultado tiene especial relevancia para la intervención psicopedagógica.

Este trabajo tiene una combinación de desarrollo de software avalado por dos registros otorgados por el Centro de Control Estatal de Equipos Médicos (CECMED) y dos publicaciones una nacional y otra internacional.