(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2000 | Aportes al conocimiento de la función de los fragmentos pécticos en la regulación del crecimiento y desarrollo vegetal
Autoría principal: Del (1) Juan Carlos Cabrera y Ramón Iglesisas Curbelo; del (2) Sergio González y Esther Diosdado; del (3) Josefa Hormaza.
Otros autores: Del (1) Juan Hugo Hernández, Alejandro Falcón Rodríguez, Elena Beitra, Silvia Montes, Marta Alvarez; del (4) Rafael Gómez Kosky y Daniel Agramonte; del (5) Tamara Lobaina; del (6) Humberto Izquierdo y del (7) Justo L. González.
Resumen:

El contenido del trabajo refleja el desarrollo de un nuevo procedimiento para la preparación de oligogalacturónidos (compuesto oligosacárido que actúan como reguladores fisiológicos con características similares al efecto de las auxinas y cito quininas), a partir de polisacáridos pécticos, y que contempla la preparación de ácido péctico de lata pureza a partir de residuos de diferentes tipos de cítricos de producción nacional o de péctinas comerciales.

La metodología desarrollada llevó a la obtención de un producto que se nombró como PECTIMORF, para el cual se presentó una solicitud de patente en el año 1998, dados sus efectos favorables comprobados por las investigaciones realizadas para determinar su efectividad en la inducción y crecimiento de callos, desarrollo de embriones, cultivo de protoplastos, enraizamiento, desarrollo de vitroplantas, así como en la inducción de mecanismos de defensa en plantas, en varios cultivos de importancia económica, refrendados muchos de ellos por los avales emitidos. Se plantea que la introducción de estos productos en las tecnologías de micro propagación constituye una alternativa promisoria para mejorar la eficiencia económica del proceso con el uso de insumos nacionales.

El documento presentado contiene:

  • Un total de 13 publicaciones, de ellas: 5 de carácter internacional (Agricell report, The plant Journal, Journal of food science), 8 de carácter nacional (6 en Cultivos tropicales, revista CINC ciencias químicas, revista Biología, UH),
  • 4 tesis de diploma,
  • 3 tesis de maestría,
  • 3 tesis de doctorado,
  • 12 eventos nacionales,
  • 11 eventos internacionales (3 de ellos en Cuba).