(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2000 | Mejora Genética y manejo del cultivo del tomate para la producción en el Caribe
Otras entidades participantes: Station d'Amélioration des Plantes MaraÑ®chéres del INRA-Avignon, Francia (2),Unité de Recherche en Productions Végétales del Institut National de la Recherche de Guadalupe A F (3)
Autoría principal: Olimpia Gómez Consuegra, del (1).
Otros autores: Del (1) Antonio S. Casanova Morales; del (2) Henry Laterrot; del (3) Guy Anais.
Resumen:

El objetivo principal de esta obra ha sido recopilar y poner a la disposición del lector especializado, el conocimiento adquirido en el cultivo del tomate en la zona tropical. Va dirigido a productores, profesionales, técnicos y estudiantes caribeños.

La obra recoge de forma sintética, amena y con adecuado rigor científico, las características fundamentales del tomate, sus exigencias climáticas, edafológicas, nutritivas, aspectos fitosanitarios, así como las posibilidades de su mejoramiento genético y manejo de cultivo para las condiciones del Caribe.

Su aporte fundamental se inserta en el campo científico metodológico en el cual da respuesta y aporta soluciones de interés y actualidad a diferentes problemáticas. Los aspectos especiales que reviste el cultivo del tomate en regiones tropicales han sido muy poco tratados en forma de libro, constituyendo el primero que en Cuba y a escala regional aborda aspectos tan importantes con la Mejora y el Manejo del cultivo del tomate.

El trabajo de investigación en que se apoya la obra, ha sido desarrollado principalmente por profesionales del Instituto de Investigaciones Hortícolas "Liliana Dimitrova", de otras instituciones de investigación del Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAGRI), por la Station d'Amélioration des Plantes MaraÑ®chéres del INRA-Avignon y la Unité de Recherche en Productions Végétales del Institut National de la Recherche de Guadalupe, A.F.

La obra consta de dos partes: Mejora genética y Manejo de cultivo con un total de doce capítulos. El tomate representa entre el 45-50% de la superficie y producción de hortalizas tanto en Cuba como en la región caribeña.

El trabajo está respaldado por el Consejo Científico de su Institución, la Dirección de Comercialización de la entidad, el Viceministro de Desarrollo del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), el Instituto de Cítricos y Frutales, la Universidad de Central "Marta Abreu" de Las Villas, la estación Experimental de Mayorca de España y la Compañía Italiana ESASEM.