(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2000 | Estrategia y recomendaciones para la ampliación de la base genética del mejoramiento de la caña de azúcar en Cuba
Autoría principal: María Teresa Cornide Hernández, del (1).
Otros autores: Del (1) Orlando Coto, Dania Calvo, Eduardo Canales, Roxana Portieles, Mayra Rodríguez, Ingrid Hernández Estévez; del (2) Florencio de Prada Esquivel, Gelasio Pérez Oramas, Hector Jorge Suárez y Julio Vallina; del (3) Antonio Sigarroa; del (4) Jesús E. Sánchez.
Resumen:

Este tema está integrado por 12 trabajos de investigación, constituye un notable aporte científico.

Un colectivo de autores de cuatro instituciones del país ha abordado de forma interdisciplinaria los diferentes aspectos relacionados con la ampliación de la base genética de la colección cubana de caña de azúcar, un tema de reconocida prioridad para la economía nacional.

En este resultado es relevante su integralidad. El mismo incluye la caracterización agroproductiva de la colección existente, la identificación de la diversidad molecular y de los progenitores a utilizar para la nobilización, recomendaciones para la utilización de germoplasma y el aporte de metodologías para el monitoreo de la hibridación, utilizando en todos estos estudios métodos de la mayor novedad científica.

Todos los trabajos incluidos en el resultado están expuestos de forma clara y concisa que denotan una esmerada elaboración y están avalados por reconocimientos de diferentes instancias del país. Entre estos pueden destacarse el de resultado relevante del XII Forum de Ciencia y Técnica del Municipio de Florida en el año 2000; el de Resultado Científico más destacado de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana (UH), de Resultado Científico más destacado del Grupo de Estadísticas del Centro de Matemática y Física Teórica, y el de Premio del Ministro a los resultados científicos más destacados del Ministerio del Azúcar (MINAZ), estos últimos obtenidos en 1999.

El trabajo contiene información novedosa a nivel internacional sobre la diversidad molecular citoplasmática de las especies afines a la caña de azúcar. También abarca el diseño, elaboración y validación de un sistema de identificación de germoplasma, usando marcadores moleculares con características novedosas en estas especies. Estos aportes han sido divulgados por publicaciones de prestigio respecto a su temática.

Su integralidad, aportes científicos, la calidad de su elaboración y la validación que le confieren los reconocimientos alcanzados sustentan sus méritos .