(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2000 | Aplicación en la agricultura de la colección de cultivos puros de hongos del INIFAT
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt" (INIFAT) (1)
Otras entidades participantes: Laboratorio Central de Cuarentena (2) , Universidad de la Habana (UH) (3)
Autoría principal: Rafael Castañeda Ruiz, Nercy Rodríguez La Rosa y G.R.W. Arnold.
Otros autores: Del (1) Pedro Oliva, Sunild Viera Fundora, Sandra Velázquez Noa, Nirva González López, Alina Sosa León, Mirta Caraballo Fernández, José Fresneda Buides, Irma Marrero Granados; del (2) Hilda Neninger; del (3) Ana Gloria Guerra.
Resumen:

La colección de cultivos puros de hongos del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt" (INIFAT) se fundó en marzo de 1975, en él se conservan 4500 cepas en petrolato líquido ligero y agua, ésta colección ha contribuido con diversas ramas de la economía del país entre las que se encuentran la economía, biotecnología, la defensa, la medicina, la educación y el medio ambiente donde están representados todos los grupos de hongos que existen en la naturaleza. Entre las cepas conservadas en la misma hay especímenes nuevos nunca antes descritos, 45 géneros y 341 especies.

Adicionalmente también se conservan hongos pocos comunes cuyos cultivos son únicos, teniendo un reflejo de preservación en las mayores colecciones del mundo, donde se hallan depositados los tipos e isotipos de éstos organismos y aquellos antes no cultivados.

En este trabajo se presentan los resultados más relevantes alcanzados que incluyen la elaboración de dos libros, vacunas para el plan preventivo alérgico de nuestro país, obtención de glucosa oxidasa, ácido gibelérico, jasmónico y hongos comestibles, en colaboración con otras instituciones del país y el listado de cultivos puros de esa colección reconocida como la mayor de Cuba y segunda en importancia de América Latina.