(1799 - 1891)
Eminente naturalista, publicó el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, primer libro de su tipo escrito e impreso en el país. Pero su obra monumental es Ictiología Cubana, fruto de sus investigaciones de más de cincuenta años.
Ciencias Biomédicas
2000 | G-1 Novedoso principio activo de potente acción combinada bactericida-fungicida
Otras entidades participantes: Centro Nacional para la producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) (2) ,Hospital Infantil de Santa Clara (3),York Medical INC (4)
Autoría principal: Nilo Castanedo Cancio, del (1)
Otros autores: Del (1) Ramón Goizueta, Oraida González, Enrique Silveira, Antonio Pérez, Ervelio Olazabal, Exiquio Gaytán, Remigio Cortéz, Gisell Pérez, Amalia Calvo, Marlene Brito, Lizet Rodríguez, María Isabel Diaz, Ofelia Navia, Antonio Martínez, Josef
Resumen:

El trabajo presentado consiste en la investigación - desarrollo de un nuevo producto, por síntesis química, con acción simultanea bactericida - fungicida, de lo cual no se conoce que exista un producto similar en el mercado. Este hecho por si solo, le otorga al trabajo presentado una alta novedad científica, que por otra parte constituye un Valor intangible que ha sido adecuadamente protegido, avalado por la concesión de 4 patentes ( 1 en Cuba, 1 en Canadá y 2 en Japón ). La estructura del compuesto ha sido demostrada de forma fehaciente y sometida a la crítica científica (Zeitschrift fur Kristallographie, Acta Crystallographica, Journal of molecular Structure), así como las técnicas analíticas para el control de calidad de su producción ( Afinidad ).

La demostración de su acción, sin que hasta el momento se pueda describir el modo de acción que explica tal efecto simultáneo, ha sido hecha mediante un extenso trabajo de investigación in vitro e in vivo, lo cual ha sido sometido a una crítica científica rigurosa en revistas de alto factor de impacto de la especialidad, tales como International Journal of Antimicrobial Agents, Journal of Veterinary Pharmacology & Therapy y Mutation Research. Además, se dispone del Certificado de Registro como Medicamento para uso veterinario en la queratitis ( No. 211 / 93 ).

Por último y no menos importante, se disponen de 3 Informes de Estudios realizados en prestigiosas instituciones de Norteamérica que avalan los efectos fármaco - toxicológicos del G-1, tales como Pharmadem ( Canadá ) y Sitek Research Laboratories ( EE.UU. ).