(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Sociales y Humanidades
2000 | Investigación sobre el Desarrollo Humano y Equidad en Cuba 1999
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) (1)
Otras entidades participantes: Universidad de La Habana (UH) (2) , Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (ISCM-H) (3) ,Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (4)
Autoría principal: Del (1) Osvaldo Martínez Martínez, Ramón Pinchs Madruga, Gladys Hernández Pedrasa, Jourdy James Heredia y Edith Felipe Duyos; del (2) Cándido López Pardo; del (3) Francisco Rojas Ochoa; del (4) Miguel Marquez
Resumen:

El estudio, publicado por el PNUD, logra brindar una visión más abarcadora de desarrollo humano, tratando de superar la forma tradicional de pensar en relación con la riqueza o el ingreso a esos propósitos, para abrir paso a una posición más amplia, en la cual se tratan de conjugar otras dimensiones asociadas a las capacidades y oportunidades de las personas.

Su aporte novedoso es la introducción de dos nuevos índices para medir el desarrollo humano: el índice de Desarrollo Humano y Equidad (IDHE) y el эndice Territorial de Desarrollo Humano y Equidad (ITDHE). Para construirlos, se lleva a cabo un análisis conceptual en torno a la equidad así como a las diferentes aproximaciones que a escala internacional se han hecho para esta medición. Para el cálculo del IDHE los autores proponen la introducción de nuevas dimensiones e indicadores (equidad de grupos humanos dentro del país e impacto del ingreso en el desarrollo humano); realizan un importante trabajo de recopilación estadística, así como de aplicaciones matemáticas, de lo que resulta un indicador que sitúa a Cuba en el segundo lugar entre 23 países de América Latina, en tanto que con el indicador tradicional de IDH, Cuba ocupa el lugar 13. Por su parte el ITDHE permite tener una visión sintética de las diferencias territoriales en nuestro país.

Por su integralidad y enfoque multidisciplinario, contribuye a superar la forma tradicional de abordar los temas del desarrollo humano, e introduce nuevos criterios de medición; constituye, por tanto en el plano científico, un nuevo punto de referencia sobre el tema. Desde el punto de vista social y económico, la obra es un importante material de consulta para la realización de comparaciones internacionales y para la toma de decisiones de cooperación internacional. En su conjunto, es un nuevo y significativo paso en el análisis del desarrollo humano.