(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Sociales y Humanidades
2000 | Diccionario Ejemplificado del Español de Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Literatura y Lingüística (ILL)
Autoría principal: Antonia María Trista Pérez y Gisela Cárdenas Molina
Resumen:

El diccionario ofrece una información exhaustiva sobre el léxico actual del español en Cuba. Comprende 8000 artículos lexicográficos con unas 14000 acepciones.

La obra tiene un gran rigor científico y es fruto,de la búsqueda, localización, análisis semántico-pragmático de textos de diferentes discursos: literario, administrativo, jurídico, así como también grabaciones del discurso oral. Es de gran utilidad social, pues ofrece una información exhaustiva sobre el léxico actual del español de Cuba, con datos gramaticales, estilísticos, diatópicos y pragmáticos en cada acepción, además de citas literarias y ejemplos ad hoc creados por las autoras. Las autores son reconocidas con amplia bibliografía y participación en eventos científicos y tienen reconocimientos sociales.

Diferentes personalidades de la cultura han emitido sus juicios favorables sobre esta obra. El diccionario ofrece una información exhaustiva sobre el léxico actual del español en Cuba. Comprende 8000 artículos lexicográficos con unas 14000 acepciones.

La obra tiene un gran rigor científico y es fruto, de la búsqueda, localización, análisis semántico-pragmático de textos de diferentes discursos: literario, administrativo, jurídico, así como también grabaciones del discurso oral. Es de gran utilidad social, pues ofrece una información exhaustiva sobre el léxico actual del español de Cuba, con datos gramaticales, estilísticos, diatópicos y pragmáticos en cada acepción, además de citas literarias y ejemplos ad hoc creados por las autoras. Las autores son reconocidas con amplia bibliografía y participación en eventos científicos y tienen reconocimientos sociales.

Diferentes personalidades de la cultura han emitido sus juicios favorables sobre esta obra.