(1833 - 1889)
Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861. Además fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.
Ciencias Sociales y Humanidades
2000 | Religión y cambio social. El campo religioso cubano en los noventa
Autoría principal: Jorge Ramirez Calzadilla
Otros autores: Aurelio Alonso Tejada, Juana Berges Curbelo, Anibal Arguelles Mederos, Ileana Hodge Limonta, Ofelia Pérez Cruz, Ana Celia Perera Pintado, Andrea Morales Mesa, Annete del Rey Roa, Yalexy Castañeda Mache, Sonia Jiménez Berrios.
Resumen:

El trabajo presentado analiza el escenario religioso cubano en la década de los años 90 y valora desde una perspectiva sociosicológica y politológica, las variaciones que en el mismo se producen, a tenor de las condiciones socioeconómicas creadas por el llamado "período especial".

Mediante el estudio de los diferentes y complejos factores que inciden en las modificaciones que se operan en el campo religioso, los autores van desentrañando la interrelación que existe entre Religión - Subjetividad - Sociedad.

El instrumento teórico metodológico que sustentó la concepción y ejecución del trabajo unido a un extenso trabajo de terreno y a la consulta de una amplia bibliografía garantizó el carácter científico del resultado anterior.

La caracterización sociorreligiosa del creyente cubano más la definición del contenido heterogéneo que matiza sus proyecciones hacia la sociedad y las relaciones políticas confieren, a la temática objeto de estudio, un enfoque creativo y original.

El resultado final proporciona en forma integradora, coherente y accesible un excelente diagnóstico de la situación religiosa en Cuba, definiendo tanto el papel que en la actualidad desempeñan sus distintas instituciones, como la proyección futura que pueden asumir bajo la influencia de factores nacionales e internacionales.

Su introducción en la práctica social está acreditado por 18 publicaciones, 19 actividades docentes, 41 eventos de carácter nacional e internacional así como por avales emitidos por la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central, y del Comité Provincial del Partido de Ciudad de la Habana.