(1825 - 1919)
Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba
Ciencias Sociales y Humanidades
2000 | Desigualdades Espaciales del Bienestar en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de La Habana (UH) (1)
Otras entidades participantes: Instituto de Planificación Física (IPF) (2)
Autoría principal: Luisa Iñiguez Rojas, del (1)
Otros autores: Del (1) Mariana Ravenet Ramirez; del (2) José Luis Gerhartz.
Resumen:

Explora la desigual expresión de los cambios y sus consecuencias socioeconómicas transitando del nivel nacional a las particularidades intra e interterritoriales.

El eje central del estudio es el espacio-territorio y sus ejes complementarios la familia y la salud. Contextualiza los procesos históricos de construcción de desigualdades e iniquidades en Cuba antes de 1959 y los de homogenización que despliega la Revolución. Como aportes teórico - metodológicos se destacan el abordaje transdisciplinario, anclado en la teoría del espacio geográfico, y la definición de nuevos conceptos: espacio - familia, familia tipo y cotipo.

Sus resultados valoran "la vida" de los espacios territorios y de sus poblaciones y sugieren la necesidad de avanzar en la identificación de espacios "opacos" y espacios-familias con componentes desventajosos en su proceso de reproducción, con vistas a reforzar las actuales acciones tendentes a la reducción de las distancias sociales en el país.