(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Biomédicas
2000 | Estudios Post-licenciamiento de la vacuna cubana contra la hepatitis B, Hebe5rbiovac-HB
Autoría principal: Del (1) Verena Muzio González, Zurina Cinta Estévez, Abraham Ortega Tépanes y Gloria Véliz Rios; del (2) Manuel Díaz, Lisel de los A. Rodríguez Lay, José Bravo, Plácido Pedroso Flaquet
Otros autores: Del (1) Maritza González, Jamilet Miranda, Rubén Rosquete, Amelia Urbino López Chávez, Eduardo Pentón Arias, Gerardo Enrique Guillén Nieto, Gerardo García, Hector Hernández, Nelvis Figueroa y María J. Leal; del (4) Perla Pérez y Marlen Valc
Resumen:

Estos estudios por su carácter nacional exigen una gran capacidad de organización y armonización más aún si se tiene en cuenta que abarcaron mas de 7 años de uso masivo de esta vacuna en nuestro país. Los resultados obtenidos, por otra parte, son un complemento imprescindible para el desarrollo integral llevado a cabo de aceptabilidad de la OMS y de las múltiples solicitudes de registro Médico Sanitario realizadas en el mundo entero. Provee de valiosos resultados evaluativos sobre la vacuna Heberbiovac HB que permite demostrar: la seguridad de dicha vacuna en niños menores de 1 año de edad; que el 96.8 % de los niños cubanos entre 1 - 5 años de edad están protegidos contra la Hepatitis B; que en el 96 % de niños estudiados con muy alto riesgo de infección por ser hijos de madres infestadas se ha evitado contraer la enfermedad.

Permiten contar con los resultados imprescindibles para el Registro Médico Sanitario y para la Organización Mundial de la Salud como parte del proceso de aceptabilidad a la que ha sido sometida esta vacuna para su comercialización en el mundo entero.

Sin dudas, se destaca su rigor profesional no solo en un pequeño grupo de investigadores, sino de la gran cantidad de especialistas involucrados a lo largo del país en estos estudios, lo cual es meritorio.

A escala nacional y regional representan estudios con novedad en su organización, planificación y conducción debiendo tenerse en cuenta además que es novedoso el hecho de haberlos llevado a cabo contando con la base de todo el Sistema Nacional de Salud Cubano existente.

El trabajo propuesto incluye dos presentaciones en eventos internacionales, (Biotecnología - Habana 99) y tres publicaciones en la Revista Avances en Biotecnología Moderna, Aplicaciones Médicas de la Biotecnología, todas del año 1999.