(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Sociales y Humanidades
2000 | Guía para la elaboración del plan general de ordenamiento territorial y urbanismo del municipio
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Planificación Física (IPF) (1)
Autoría principal: Miguel Padrón Lotti
Otros autores: Del (1) Joaquín Paumier Quiñones, Armando Muñiz González, Gabriel Caparó Salgado, Carlos García Pleyán y Enrique Hernández Hernández; del (2) Silvia Rodríguez Rodríguez, Maylin Castro Premier, Ada Guzón Camporedondo.
Resumen:

Constituye un valioso aporte de índole metodológica, en el que se ha buscado un enfoque integrador para el planeamiento territorial vinculado a nuestras condiciones y que sirva para el proceso descentralizador que tiene lugar en la conducción de la planificación física. El nuevo enfoque supone superar el anterior (centralizado, con rasgos tecnocráticos, para pasar a un nuevo tipo de plan concebido como un proceso político, social y económico.

El principal impacto es la contribución al proceso de cambios institucionales en la Planificación Física, uno de cuyos ejes es la descentralización hacia el Municipio del planeamiento municipal y de los asentamientos, que se elaboraba en las instancias provinciales. En total, desde 1997 se comenzó a aplicar y hasta 1999 se habían elaborado 60 Planes Generales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, cifra llega a cerca de 80 en el año 2000. Muchos de estos planes ya han sido aprobados en las instancias correspondientes del Poder Popular.

Se identifican como los principales impactos de estos Planes Generales: un rol más consciente y activo de las Asambleas y Administraciones Municipales en relación con los problemas del ordenamiento territorial y el urbanismo, una mayor coordinación entre las entidades locales para la solución de manera integral los problemas físico-espaciales, una mejor orientación del proceso inversionista en relación con la satisfacción de las necesidades, el aprovechamiento de los potenciales locales y la integralidad de sus soluciones, contribución a la protección de recursos naturales y el medio ambiente, mejoras en la calidad de vida de la población a través de la organización de sus principales ámbitos de convivencia e interacción social, contribución a la identidad cultural local y nacional, entre otros.