(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Biomédicas
2000 | Definición de un candidato vacunal contra el virus de la hepatitis C a partir de los resultados en estudios pre-clínicos
Autoría principal: Santiago Dueñas Carrera
Otros autores: Juan Morales, Liz Álvarez-Lajonchere, Julio Cesar Álvarez, Lázaro J. Lorenzo, Nelson Acosta, Gillian Martínez, Ariel Viña, Ivis Guerra, Dagmara Pichardo, Antonieta Herrera, Rafael Martínez, Dania M. Vásquez, Ricardo Silva y Karelia Cosme.
Resumen:

Posee un alto nivel de novedad científica al evaluar una secuencia nucleotídica del genoma de un aislamiento cubano del virus de la hepatitis C, el cual posee un 8 % de diferencia respecto a otros reportados, además de que este fragmento es evaluado por primera vez con un enfoque vacunal. Ha sido patentado nacionalmente, y ha generado 4 publicaciones, 2 de ellas en la revista Vaccim y Biotechnol Appli Biochem de muy alto impacto.

El trabajo evalúa inicialmente la inmunogenicidad de manera individual de diferentes proteínas estructurales del virus de la Hepatitis C a partir de un aislamiento cubano, expresadas por vía recombinante en un sistema de expresión procariótico. Estas variantes fueron muy inmunogénicas en ratones y conejos estimulando altos títulos de anticuerpos. Estos antígenos también reaccionaron contra sueros humanos que contenían anticuerpos contra el virus de la hepatitis C.

De acuerdo con estos resultados se construyeron 8 variantes de plasmidio de inmunización con ADN que contenían fragmentos de las proteínas de la cápside clonadas individualmente. Todas estas combinaciones fueron clonadas en el plasmidio pIDK ( sistema de expresión eucariótico ). Las 8 variantes produjeron respuestas específicas detectables contra el virus de la hepatitis C en ratones. La respuesta de anticuerpos contra la cápside viral mostró especificidad inmunológica viral similar a la detectada en individuos infectados por el virus de la Hepatitis C. La variante que incluye la región estructural completa mostró niveles de anticuerpos superiores a los encontrados en individuos anti VHC positivos después de la inmunización lo que demuestra la mayor respuesta multiepitópica y la inmunogenicidad de estas proteínas empleando esta tecnología, además se evidencio una respuesta celular de tipo CD4+ la cual se asocia con un curso benigno de la enfermedad o con su resolución.