(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Biomédicas
2000 | Salud y ecosistema: un enfoque integrado para la investigación. El ejemplo de Centro Habana
Autoría principal: Mariano Bonet Gorbea
Otros autores: Pedro Mas Bermejo, Adolfo Valdivia Rodríguez, Regla Cañas Pérez, Niurys Fernández Larrea, Ana María Ibarra Salas, Conrado del Puerto Quintana, René García Roche, Mayilé Cañizares Pérez, Enrique Molina Esquivel, Patricia Varona Pérez, Miriam
Resumen:

Se trata de una investigación proyectada para evaluar los niveles de salud y sus relaciones con determinantes sociales y ambientales realizada en el municipio Centro Habana, con un enfoque de Ecosistema y que permite generar acciones sobre el estado de salud de esa población y propiciar mayor bienestar. Fue coordinado con el Gobierno Municipal y la comunidad. Utilizó una guía con un enfoque de Salud y Ecosistema. Inicialmente se realizó un análisis de la información existente en cada sector de salud, se hizo una evaluación de las necesidades y percepciones de riesgo de los pobladores; una encuesta de los individuos y familiares sobre condiciones de vida y enfermedades y estudio de riesgos ambientales.

El proyecto se concibió como un diseño combinado y se planificó en tres etapas:

  • I Etapa: Análisis de la situación de salud y sus principales determinantes,
  • II Etapa: Planificación y ejecución de intervenciones y nuevos proyectos,
  • III Etapa: Evaluación de las intervenciones.

En el plano científico puso en práctica un conjunto de métodos y técnicas integradas, con un fundamento teórico actualizado a nivel internacional, para tomas de decisiones y acciones, que no solo puede aplicarse a un municipio específico, sino también al resto del país. Permitió realizar un trabajo multidisciplinario e intersectorial a nivel de consejos populares dando resultados que actuaron positivamente en la comunidad.

Socialmente generó un conjunto de proyectos de investigación - desarrollo que contribuyó al mejoramiento de la salud y el bienestar de un municipio y de grupos y zonas específicas de riesgo.

En lo económico permitió movilizar recursos materiales y financieros nacionales e internacionales. Organizaciones como el PNUD, OPS y ONG canadiense y belga contribuyeron al desarrollo de esta investigación que suman un total de 604 000 USD.

De esta investigación iniciada en 1995 se derivaron 24 sub-proyectos en su mayoría en ejecución. Fue publicado en dos revistas internacionales y 8 trabajos en revistas nacionales.